Archivo

 

  • Archivos
  • Archivos año 2007
  • Archivos año 2008
  • Onglet 4

Marcha por la igualdad y el orgullo en Avenida de Mayo

Miles de personas desfilaron en la XVII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans. Llegaron hasta la plaza de los Dos Congresos bajo el lema "voten nuestras leyes". El acto culminó con un show
Miles de personas participaron de los festejos por el Día del Orgullo Gay, junto con organizaciones que luchan por la libre identidad de género, bandas en vivo, música electrónica y varios escenarios.

Marcha del orgullo Argentina

La XVII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans desde Plaza de Mayo al Congreso Nacional se inició bajo la consigna "voten nuestras leyes" y el reclamo para que en todo el país exista el derecho a la unión civil.

Camiones con banderas de colores, carteles que pedían "la derogación de los códigos represivos" y aseguraban que "tu nombre es tu derecho" se instalaron en las calles que rodean la Plaza de Mayo y, a diferencia de otros años, todo se desarrolló en un clima festivo y de tranquilidad.

"No queremos ser más la caja chica de la policía", expresó una de las travestis, al tiempo que otra pidió "puestos de trabajo digno".

La Catedral de Buenos Aires que otros años tuvo la presencia de grupos ultracatólicos que se enfrentaron con los asistentes a la marcha, esta vez sólo estuvo vallada desde el principio y con escaso control policial.

La música, los trajes excéntricos y los body paintings fueron los protagonistas una vez más de la fiesta a la que asistieron miles de travestis, homosexuales y lesbianas de todas las edades, pero también curiosos y turistas que quisieron dejar retratado el momento con sus cámaras de video y fotografía.

Como todos los años, la marcha fue desde la Plaza de Mayo hasta la de los Dos Congresos.

Por la tarde, hubo una Feria del Orgullo, en la que se ofrecieron souvenirs con leyendas que promueven la diversidad de sexo y género, y la participación de bandas unders porteñas como Tumba La Tá.

En uno de los camiones estuvo presente Roberto Piazza y su reciente marido, también el INADI presentó su propio espacio en el que se pidió la aprobación de los proyectos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Durante los preparativos de la convocatoria, un indigente fue encontrado sin vida por los transeúntes, en uno de los bancos de la Plaza de Mayo, quienes cerca de las 15 dieron aviso a la Policía, aunque la morguera tardó más de una hora en llegar.
Fuente: DyN

 

La transexualidad ya no será considerada enfermedad

La medida fue tomada por la ministra de Salud en el Día Internacional contra la Homofobia. Hasta ahora, era tratada como un problema mental.

La transexualidad dejará de ser considerada una enfermedad mental en Francia, señaló la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, en una iniciativa que espera dar una "clara señal" en el Día Internacional contra la Homofobia, informaron medios franceses.

Varias asociaciones de homosexuales saludaron como un "paso en la dirección correcta" la decisión de ordenar a las autoridades sanitarias que dejen de considerar la transexualidad como una enfermedad mental. Un portavoz de un colectivo contra la homofobia pidió además en una radio francesa que también la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sume a esa posición.
"Ahora es necesario reducir la discriminación en el día a día y liberalizar las normas para el cambio de sexo", agregó.

Personalidades conocidas como la austriaca Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura, y el francés Luc Montagnier, Nobel de Medicina, así como el conocido parlamentario verde Daniel Cohn-Bendit se unieron a un llamado del diario Le Monde en su edición de este domingo para hacer frente a la homofobia.

El Día Internacional contra la Homofobia surgió luego que la OMS admitió el 17 de mayo de 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental y fue adoptada internacionalmente en 2005

Info Sentido.com

“Ahora, por la identidad de las TranS”

ley-de-identidad-de-genero

María Rachid, de la Falgbt, anunció la intención de avanzar por una ley que permita la inscripción en el DNI del nombre tal como lo eligió su dueña. Otro proyecto apunta a que el sistema de salud garantice tratamientos y operaciones de reasignación de sexo.
Luego de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, sancionada hace dos semanas en el Senado, las organizaciones que luchan por el respeto a la diversidad sexual iniciarán una campaña para que el Congreso trate dos proyectos relacionados con la identidad de género de travestis y transexuales. “Nuestra idea es que baste con una declaración jurada ante un organismo público, como el Registro Civil o el Registro Nacional de las Personas, para que una travesti pueda tener en el documento el nombre que eligió”, explicó a este diario María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y TranS (Falgbt).
El otro proyecto, agregó, apunta a que el sistema de salud público y privado garantice el tratamiento hormonal, las siliconas y la operación de reasignación sexual, en el caso de las personas transexuales.

La campaña tendrá como lema “Derecho a la identidad, derecho a tener derecho” y comenzará la semana que viene. Hubo un primer proyecto sobre el tema, redactado y presentado en 2007 por la entonces diputada Silvia Augsburger del Partido Socialista. Esta iniciativa perdió estado parlamentario, pero fue presentada nuevamente por la diputada rosarina en 2009 y tuvo en su momento las firmas de varios legisladores oficialistas, de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y del Peronismo Federal.

El proyecto de Augsburger incluía la creación de una Oficina de Identidad de Género integrada por un equipo interdisciplinario que evaluaría, según el texto, “las solicitudes de rectificación registral del sexo y cambio de nombre”.

La persona interesada, además, debía concurrir con un testigo que certifique la identidad elegida y luego de 90 días hábiles llegaría una respuesta. “Originalmente, queríamos que esta oficina sirva para contener la marginalidad extrema en la que viven muchas travestis y que sirva de vínculo con otros organismos públicos para ayudarlas, pero a algunas personas les preocupa la reglamentación interna de la oficina y los criterios para aceptar solicitudes”, comentó Rachid.

Desde la Falgbt sumaron el año pasado otros dos proyectos elaborados en el ámbito del Instituto para la Discriminación. El primero se centra en la identidad de género y reemplaza la creación de una oficina para aprobar el cambio de nombre en el documento por una declaración jurada firmada ante algún organismo oficial, dependiendo de cómo se reglamente la ley.

El cambio registral se haría sin necesidad de operación de reasignación sexual ni de diagnóstico médico de disforia de género, “terminología que en el manual de enfermedades psiquiátricas se aplica a la transexualidad”, informó ayer Esteban Paulón, secretario de la Falgbt.

“Ese proyecto está basado en el derecho a la identidad y a la autonomía personal, que es también constitucional, porque uno tiene derecho a construir su propia identidad, porque la identidad es un derecho personalísimo. Es la diferencia entre ser ciudadano y no serlo. Con un documento que no refleje su identidad real, una persona no es aceptada en la escuela, en el sistema sanitario, ni tiene la posibilidad de votar”, explicó Paulón. La iniciativa fue girada a las comisiones de Legislación General y Justicia de la Cámara de Diputados, donde podrían debatirse, según la Falgbt, a mitad de septiembre y principios de octubre.

El segundo proyecto se refiere a la atención sanitaria y, según adelantó Rachid, obliga al Estado y a las obras sociales y prepagas, a través del Plan Médico Obligatorio, a incluir los tratamientos hormonales, implantes y las cirugías en los casos de mujeres y varones que deseen adecuar su genitalidad. Actualmente se registran muchas muertes entre las travestis que se inyectan siliconas mientras otras sufren problemas de salud por utilizar productos para hormonarse sin control médico. Este proyecto vendrá después del de identidad de género en el Congreso porque requiere presupuesto y cambios en el ejercicio de la medicina.

En la jurisprudencia argentina ya hay varios casos de cambio de documento de personas TranS, el más conocido es el de la activista transexual Marcela Romero, que luego de diez años de proceso judicial consiguió un documento acorde con la identidad sexual que eligió. Romero fue elegida como “la mujer destacada del año 2009” por el Congreso nacional. La estrategia judicial de la Falgbt apuntará a conseguir nuevos documentos para dos chicas TranS de Tucumán, cuyos abogados pertenecen a la agrupación Crisálida y presentaron el lunes pasado ambos amparos y aún esperan respuesta de la Justicia.

Una de ellas se llama Claudinna Legizamón, es actriz, trabaja como cosmetóloga y peluquera y estudia arte. La otra es Emilia Rodríguez, con título de técnica química, y estudiante de la carrera de Biotecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. En diálogo con Página/12, Rodríguez, de 29 años, dijo que habló con cada uno de sus profesores para que la llamaran por su nombre cuando toman lista. “Los pocos que se negaron dicen que el Estado los ampara para maltratarme”, dijo Rodríguez, quien al conocerse públicamente su demanda recibió adhesiones, vía mail y mensaje de texto, de todos los alumnos particulares a los que enseña matemática, química y física.

“Yo elegí esta identidad desde que tengo uso de razón y me provocó una enorme exclusión desde que comencé la primaria. Pasé gran parte de mi vida tratando de adaptarme a las reglas hasta que se me hizo imposible”, recordó Rodríguez quien, a diferencia de muchas otras personas TranS, cuenta con la contención y el apoyo de sus padres. “Si se aprueba la ley de identidad de género –agregó–, voy a poder ir tranquila a un hospital, pedir un préstamo o usar mi tarjeta de crédito, muchas veces cuando la muestro en un negocio piensan que es robada.”

Fuentes: Páginas/12
Imagen facebook

 


Niegan documentos a político transexual

13 de abril de 2009. A Marco Antonio Tarango Monge, alias “La Marqueza” le fue negada una carta de No Antecedentes Penales.

Transexual_politica

Al candidato transexual por el Partido Social Demócrata, Marco Antonio Tarango Monge, alias “La Marqueza” le fue negada una carta de No Antecedentes Penales, debido a que no luce como en su credencial de elector.Tarango Monge, quién contiende como suplente del lugar 6 por la vía plurinominal del Partido Socialdemócrata en Chihuahua.

Esta mañana al acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado, le fue rechazado dicho documento por no lucir como en la foto de la credencial de elector, lo que el partido calificó como “un acto prejuicioso hacia su persona, pues en ningún lugar de la constitución y mucho menos en la del estado viene que no se puedan expedir documentos oficiales a personas transgénero”.


”Vivimos en un Chihuahua discriminatorio, negligente y lleno de prejuicios donde la ley no es igual para todos ni se aplica de la misma manera”.

Exigió el partido que se expida dicho documento al estado para poder continuar con los registros correspondientes del candidato, “que como todos, tienen el derecho a terminar su proceso electoral sea cual sea el resultado”.

”No está demás sentir las injusticias del estado ahora por otras vías políticas, pues la procuradora a través del Lic. Velis (Porque no quiso dar su nombre completo), negó tan importante documento a la candidata (Marco Antonio Tarango)”. fuentes : El AGORA >>

Presentan su plataforma electoral precandidatos transexuales del PSD

Presentan su plataforma electoral precandidatos transexuales del PSD
Coyoacán, Mx – (La Jornada)
 
La discriminación y la homofobia afectan tanto la diversidad sexual como la social, afirmó la precandidata transexual a diputada federal por el distrito 23 de Coyoacán, Gloria Hazel Davenport, en la presentación de la plataforma electoral de aspirantes de ese sector que realizó ayer el Partido Socialdemócrata (PSD) en el Distrito Federal, con miras a los comicios del próximo 5 de julio.

La vicepresidenta de este instituto político en el DF, Carmen Parra y Toledo, señaló que para su partido es muy importante contar con la participación de personas de la diversidad sexual para cargos de elección popular porque, en caso de ganar, seguramente realizarán un buen desempeño político y contribuirán de manera significativa en la lucha para erradicar la discriminación existente en el país hacia este sector de la sociedad.

En tanto, Álvaro Velarca, precandidato gay por el Distrito 30 local en Coyoacán, sostuvo que los preabanderados de la diversidad sexual en el PSD no compiten en condiciones de desigualdad en relación con el resto de sus compañeros, ya que la no discriminación es parte del compromiso que el instituto político ha asumido con las personas de la diversidad sexual, y forma parte de su agenda política.

Por su parte, Hazel Davenport señaló que en su programa electoral se plantea trasladar al contexto nacional leyes locales como la de sociedades de convivencia, la despenalización del aborto o la de Concordancia Sexogenérica, así como impulsar otras, como el matrimonio universal y la adopción sin discriminación.

Asimismo, en caso de ganar, dijo que promoverá sanciones ejemplares a personas que discriminen a cualquier sector diverso en los ámbitos social, laboral o del servicio público

UNA TRAXESUAL SE PRECENTA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN UN BARRIO DE PARIS

Pascale OURBIH

Ella es Pascale Ourbih transxesual de origen Algeriano, después de varios años viviéndo en Francia obtubo la nácionalidad Francesa Ella se precénta a las municipales en la lista de partido politico  Verdes Después de varios años luchando por la intergración de transexuales en la vida  social

Ella integró  el consejo de administracion de la asociación P.A.S.T.T  como vice precidenta  junto a Kouka Garcia )en 1998 , luego continuo militando en ACt-Up por los derecho de las transgenéras y trangenéros
Ella participara en la lista numéro 2 que concierna a las mujeres

 
 
 

Descubren moléculas que detienen el desarrollo del SIDA

[Barcelona, España | EFE] Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han comprobado que unas moléculas denominadas alfa-defensinas 1-3 que segrega de forma natural el organismo son capaces de controlar la progresión de la infección del virus del SIDA sin necesidad de que el paciente se someta a una terapia retroviral.

Sida-vih Según ha explicado el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico, Josep Maria Gatell, un cinco por ciento de las personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son capaces de controlar la enfermedad por sí mismas, es decir, mediante las defensas que crea su propio cuerpo.
El estudio ha demostrado que la enfermedad no avanza en estos paciente porque sus células dendríticas son capaces de producir niveles de moléculas alfa-defensinas superiores a lo normal.

Este descubrimiento abre una nueva vía en la investigación de alternativas terapéuticas para controlar el sida, ya que «si conseguimos estimular la segregación de estas moléculas, podremos conseguir que el paciente mantenga bajo control la enfermedad», según Gatell. En este sentido, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas ha aclarado que, de momento, «no sabemos cómo estimular esta segregación», y «hay que seguir investigando». No obstante, «este factor es potencialmente modificable» porque «procede del número de copias del cromosoma ocho», según ha añadido la inmunóloga Teresa Gallart.

Para realizar el estudio, los investigadores han analizado las células dendríticas de personas sanas, pacientes infectados por el sida que consiguen controlar por sí mismos la enfermedad y pacientes que necesitan terapia antiretroviral para evitar la extensión de la infección. En resultado ha sido que los pacientes que consiguen controlar por sí mismos la enfermedad tienen una capacidad de segregar moléculas alfa-defensinas diez veces superior al resto de los personas.

En España hay 250 personas infectadas por el VIH que consiguen controlar la enfermedad por sí mismas, según los datos de los centros integrados en la red de investigación del sida. Estos pacientes son denominados «controladores de elite» y, según Gatell, «el reto es conseguir que el resto de pacientes también se conviertan en controladores de elite».

Este estudio, que ha publicado la revista PLoS ONE, está dirigido por la doctora Marta Rodríguez García, premio «Emili Letang» del Hospital Clínic de Barcelona por sus trabajos en esta línea de investigación y actualmente investigadora post-doctoral en The Rangon Institute of Massachussets General Hospital.

La investigación, que se ha prolongado durante tres años, ha contado con la colaboración del Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas para el SIDA (HIVACAT), en colaboración con los laboratorios Esteve y la Fundación la Caixa.

    «Conseguir una vacuna antisida ya no es utópico»

    Josep Maria Gatell (codirector, con Bonaventura Clotet, de Hivacat, instituto catalán que investiga en busca de una vacuna antisida. Atiende a los infectados por el VIH en el Hospital Clínic) tiene un dominio absoluto del arte de explicar de forma sencilla los complejísimos caminos que sigue el virus del sida para adueñarse de las células defensivas de los individuos que infecta. Es consciente de que esa comunicación es lo único que la mayoría de ciudadanos conocen del VIH. También es consciente de lo grave que es que esos ciudadanos estén perdiendo el respeto, o el miedo, a un virus tan altamente mortal.

    –¿Se ha estancado la investigación en busca de una vacuna antisida?
    –No, en absoluto. En EEUU, que son los que más invierten en el estudio del virus del sida, el dinero se destina a tres objetivos: desarrollar una vacuna preventiva del VIH (para proteger a personas sanas), intentar erradicar al virus del organismo de los infectados y estudiar a los seropositivos denominados controladores de élite, los que frenan al VIH de forma espontánea, sin tomar fármacos.

    –Esos que investigan ustedes.
    –Si. Nosotros y otros 25 grupos en todo el mundo. La idea es dar con el mecanismo que permite a los controladores –menos del 5% de todos los seropositivos– permanecer más de 20 años con el virus en la sangre en bajísimas cantidades sin seguir una terapia. Para los científicos, esto es como la búsqueda del Santo Grial.

    –¿Tanto?
    –Tanto. En EEUU han creado un macroconsorcio, con un presupuesto de millones de dólares, dedicado solo a estudiar a los controladores. Tienen unos 2.000, y los investigan a todos juntos. El objetivo es ver qué los diferencia del resto de infectados por el VIH, con la esperanza de imitar su sistema de defensa. Lo que hemos detectado y publicado esta semana en el Clínic –la función de las moléculas inmunológicas alfa defensinas– va en esa dirección.

    –¿Esas moléculas defensinas, y las células dendríticas que las producen, pueden ser la puerta de una vacuna terapéutica contra el sida, dirigida a los ya infectados?
    –Pueden jugar un papel muy importante. Las células dendríticas defienden al ser humano de agresiones externas, tanto del virus del sida como de un cáncer. Son la primera barrera que tiene el cuerpo para reconocer que lo ha invadido algo extraño. Hemos visto que los controladoresespontáneos del VIH segregan en grandes cantidades a una de sus moléculas, las alfa defensinas. Ambas podrían ser determinantes.

    –¿Ha dejado de considerarse un imposible obtener una vacuna que proteja del sida a las personas sanas?
    –Si. Conseguir una vacuna antisida ya no es una utopía. Se pensó que era una utopía completa hasta que hace seis meses apareció el estudio de una proteína probada en 16.000 voluntarios sanos: esa vacuna protegió del virus al 30% de los que la recibieron. Por primera vez en la historia del VIH, se demostró que una vacuna preventiva es posible. Fue una señal, aunque insuficiente.

    –Insuficiente.
    –Un 30% de protección es muy poco para una vacuna que pretende evitar una infección. Las vacunas que funcionan protegen a más del 80% de la población que las recibe. Así ocurre con la de la gripe, la viruela, la polio o el sarampión, por ejemplo.

    –¿El VIH es el virus más difícil?
    –Es muy difícil, pero también es el mejor conocido de todos los virus que enferman a plantas, animales y humanos. Disponemos de una cantidad brutal de información, y conocemos la mayoría de los mecanismos que utiliza el VIH para replicarse. Lo que ocurre es que conocer todos sus obstáculos no es suficiente para eliminarlos. Esto no es exclusivo del VIH. Ha pasado antes.

    –¿Habla de fracasos científicos?
    –La investigación de vacunas no siempre ha tenido éxito: se consiguió para las hepatitis A y B, pero no para la C, la más grave. Y tampoco se logró la del herpes simple y genital, aunque se investigó en su busca durante años, o la del citomegalovirus, responsable de la mayoría de rechazos en el trasplante de órganos.

    –Dice que se investiga en busca de la erradicación del VIH, lo que, de lograrse, sería la curación del sida. ¿Ha dejado de ser otro imposible?
    –Sí. Ya no se descarta, aunque es una hipótesis aún más difícil de alcanzar que la vacuna antisida. De momento, en occidente se trata a los infectados con fármacos antirretrovirales que reducen las copias del VIH a límites indetectables, sin llegar a eliminarlo. La erradicación consistiría en dar una vuelta de tuerca más a esos fármacos y crear una terapia muchísimo más potente.

    –Esos tratamientos son muy costosos. ¿Qué ocurriría si la crisis económica obligara a los gobiernos europeos a dejar de financiarlos?
    –El tratamiento de un enfermo cuesta unos 8.000 euros al año, menos que otras terapias. Lo que hace caro al sida es que los infectados por el VIH se tengan que tratar toda la vida. Como los fármacos funcionan bien, los enfermos ya no mueren de esto, y todos los nuevos infectados son puestos en tratamiento. Cada vez hay más, porque la gente ha dejado de protegerse: el coste del sida va aumentando. Pero ningún gobierno dejará de financiar una de las terapias más eficaces que existen.

info: AGmagazine

 

La transexualidad deja de ser una enfermedad mental en Francia

La transexualidad deja de ser una enfermedad mental en Francia Se trata del primer país del mundo que saca a la transexualidad de la lista de enfermedades psíquicas, según un decreto publicado el miércoles pasado en el Diario Oficial, que fue celebrado por las asociaciones que luchan por la igualdad de las personas de este colectivo.

Este decreto del Ministerio de Salud suprime “los trastornos precoces de la identidad de género” de un artículo del código de la Seguridad Social relativo a las “afecciones psiquiátricas de larga duración”.

Tal clasificación se hacía de acuerdo con la realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún en vigor (denominado CIM 10 como “clasificación internacional de enfermedades”).

La ministra de Salud, Roselyne Bachelot, había anunciado el 16 de mayo de 2009, antes del Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, que la transexualidad ya no será considerado como una afección psiquiátrica en Francia.

En esa ocasión, numerosas personalidades del mundo político y científico habían firmado un artículo, aparecido en la prensa, para pedir a la OMS de “no considerar a los transexuales como afectados por trastornos mentales”.

“Francia es el primer país en el mundo que ya no considera a los transexuales como enfermos mentales”, afirmó el viernes Joël Bedos, responsable francés en el Comité IDAHO (International Day Against Homophobia and Transphobia).

“Es histórico”, añadió Philippe Castel, portavoz de la asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. ”Era algo muy importante y muy esperado desde la promesa” de Roselyne Bachelot, agregó.

La OMS indica que la transexualidad figura en la lista de las patologías registradas en el manual médico DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, establecido por médicos estadounidenses), referencia en el cuerpo médico, así como lo era la homosexualidad hace años.

La revisión de ese manual, en curso, no parece prever la retirada de la transexualidad, según Joël Bedos.

Los transexuales franceses, salidos de esta lista que consideraban “estigmatizante”, continuarán siendo asumidos por la Seguridad Social, según dijo Bachelot en septiembre.

Esto se hará clasificando a la transexualidad como una afección de larga duración (ALD) “fuera de lista” o como “enfermedad huérfana”, según el Comité IDAHO.

El Comité IDAHO espera continuar su combate para que la OMS retire también la transexualidad del CIM 10.

info: AGmagazine
Contenu 1
Una canción transexual protagonizará el Día del Orgullo Gay
Carla Antonelli (actris) Las personas transexuales van a asaltar la radiofórmula. Una pegadiza canción que relata la dura realidad de este colectivo 'amenaza' con convertirse en un 'hit' de las discotecas. Por lo pronto, 'Imperfecta mujer' será el tema que ponga punto final a la Marcha del Día del Orgullo Gay de este año.


"Nunca le gustó el fútbol /pero mucho las muñecas. / Siempre quiso ser princesa / con los labios de fresa. / Pronto vio que a un chico con falda no se le suele querer / Por eso decidió ser ella misma y dejar de ser él /", dice una de las estrofas de la canción, que ha sido compuesta por el cantante y compositor catalán Víctor Naranjo y que se ha presentado hoy en Madrid.

El vídeoclip, protagonizado por la activista 'trans' Carla Antonelli, se estrena coincidiendo con la semana del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Su objetivo es hacer visibles para toda la sociedad a los hombres y mujeres transexuales, los más discriminados en todos los ámbitos, sobre todo en el acceso al mercado laboral.

"El tema visibiliza y normaliza la transexualidad. Era necesario un espacio para nuestro colectivo también en el mundo de la cultura", explica Carla Antonelli a elmundo.es.

"La sociedad tiende a uniformar a la gente para que todos seamos superdivinos y superguapos. Cada persona tiene derecho a luchar por sus sueños sin que los demás se lo impidamos", considera el compositor Víctor Naranjo.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB), la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), así como el patrocinio del Hotel Axel Barcelona y de la revista 'Zero'.

Precisamente, la FELGTB se ha marcado entre sus objetivos prioritarios de este año el dar más voz a los transexuales.

sources de SentidoG.com

Contenu 2

    << Se infectaron del virus del sida 2,5 millones en 2007 >>
    Sida Actualmente hay unos 33 millones de seropositivos, según la ONU. Se registró un descenso de seis millones respecto de 2006, pero no obedece a la remisión de la enfermedad sino a una revisión de las estadísticas
    El nuevo informe de ONUSIDA sostuvo que hay 33 millones de infectados con VIH en el mundo, en vez de 39.5 millones como se había informado en un principio, debido a que mejoró el sistema de estadística internacional.La información que reproduce el diario español El Mundo, aclaró que la baja de seis millones y medio de infectados de VIH que da cuenta la nueva medición, no obedece a una remisión de la epidemia sino a un mejoramiento de la medición en cada país. Muchos epidemiólogos criticaron durante años la forma en la que las autoridades sanitarias hacían los cálculos de infectados de VIH a nivel mundial.Muchos epidemiólogos criticaron durante años la forma en la que las autoridades sanitarias hacían los cálculos de infectados de VIH a nivel mundialLas cifras se extrapolaban de los contagios detectados en grupos de riesgo como prostitutas o usuarios de drogas, lo que explicaría estas sobreestimaciones.El informe de ONUSIDA 2007 destacó que se adoptaron hábitos sanitarios más seguros en algunos países como Kenia y Zimbabwe.
    Hace unos meses, un documento presentado por la Organización Nacional del Control del Sida en la India anunciaba que los seropositivos que residen en ese país no son los 5,2 millones que se creía, sino algo menos de la mitad, 2,5 millonesKevin de Cock, director del departamento de Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que "una respuesta eficaz frente al VIH depende de estadísticas fiables"
    Cock destacó que "hace falta invertir más en todos los países y en todos los aspectosde la información estratégica vinculada a la salud".
    Por su parte, el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, indicó en un comunicado, que "los datos mejorados que se han obtenido, presentan una imagen más clara de la epidemia del Sida, que revela tanto los desafíos como las oportunidades".El nuevo informe ONUSIDA y la OMS estimó que los contagios por VIH alcanzaron su pico máximo a finales de la década de 1990 y el 2001 y que el porcentaje de adultos portadores del virus permanece constante en un 0,8% de la población mundial. El número de personas que muere por causas relacionadas con el Sida, según el estudio, bajó en los últimos dos años debido a los tratamientos antirretrovirales. Pero insistió, que a pesar de las nuevas estimaciones, la epidemia de Sida sigue siendo una de las grandes amenazas para la humanidad con 2,1 millones de muertes y 2,5 millones de nuevas infecciones cada año. Aclaró que las tres cuartas partes de esos fallecimientos y el 68% de los contagios se produjeron en el Africa subsahariana Fuente Telam
    << La importancia de llamarse Carloncha >>
    una mujer transexua l>>Carloncha lider en su barrio (foto Elber Gentilcore/Pàginas /12
    Carloncha, líder en su barrio. (foto Alberto Gentilcore / Página/12).

    Por EMILIO RUCHANSKY para Diario Página/12 | Carloncha cuenta una vida dura y una historia en la que siempre observó a los que estaban peor. Con el tiempo, decidió hacer algo en el barrio de miserias en el que vive. Hoy es una legítima líder comunitaria que dirige un comedor infantil, se sueña concejal y espera por fin el cambio de sexo.
    Al barrio Las Flores no llegan los diarios ni los taxis. Las noticias más comentadas de la semana son la granada que tiró un pibe a metros de la subcomisaría y el caso de una niña ciega violada por su padre. El lugar fue creado por los militares para trasladar a la gente que desalojaron de un asentamiento en el puerto de Rosario, a principios del `80. Hoy es una zona liberada donde mandan los Monos y los Garompas, dos clanes enfrentados a muerte desde hace una década. Carloncha creció en estas calles y se transformó en una líder comunitaria respetada en el barrio. Pese al panorama desolador, a esta travesti morocha, humilde y combativa hace varios días que nadie puede borrarle la sonrisa. Se acaba de enterar de que el municipio patrocinará ante la Justicia el cambio de nombre en sus documentos y la operación de reasignación sexual. «Quería esto desde los 20 años, ahora tengo 43. Bah, para los chicos 22», bromea. «El costo es muy caro, no te voy a decir algo que no es: no lo puedo cotizar.»
    Parada frente a su casa, con la mirada fija en el basural que aparece en el horizonte envuelto en un humo constante, Carloncha propone una vuelta por el barrio.Tiene pendiente una reunión en el comedor de Rosa para planear un piquete en caso de que el cheque de la municipalidad no llegue a tiempo. «Acá, si pedís las cosas por las buenas, no te las dan», asegura en la calle, donde a cada rato se acercan los vecinos para pedirle chapas o chusmearle algo. «Nos dan mil pesos por mes y con eso les tenés que dar de comer a 100 personas», dice Rosa. Carloncha le pide que muestre los agujeros que dejaron las balas en la pared de su casa.«Acá a los chicos les gusta más jugar con las armas que drogarse», dice la señora, que aclara que tampoco son todos así. «¿Sabés dónde están los míos? Jugando a la bolita a la plaza, mirá qué criminales.»
    Rosa cuenta que los asistentes sociales se espantan por los chicos desnutridos, pero ella no sabe qué hacer: tiene vergüenza de decirles a las madres lo que seguramente ya saben. Hay 17 centros comunitarios en el barrio, algunos dan la copa de leche, otros raciones una vez por semana y se turnan para que todos los días haya algo de comer. El de Carloncha se llama «Los chicos libres» y funciona hace ocho años. Varios parientes y amigos suyos están presos, algo que en Las Flores da cierta seguridad. «Saben que si me hacen algo, cuando ellos caigan yo mando una cartita diciendo: `tal y tal se hizo el pícaro` y cobran. Igual yo me hago respetar, a mí nadie me va a venir a llevar por delante. No. Si yo me tengo que agarrar a piñas, me agarro.»

    ES LA VIDA MÍA
    «Empecé a los 17. Me miraban, lo único que yo, gracias a Dios, no me interesa lo que digan los vecinos. Sólo me interesó lo que pensaba mi familia y mi familia me aceptó. Lo único que mi mamá me sentó y estuvimos tomando unos mates y me dijo `no te degenerés, o sos una cosa o sos otra`. Y es verdad, vos tenés que pensar bien qué es lo que querés ser.» Explica Carloncha, que siempre se sintió mujer y le gustaron los hombres. «No me van las mujeres... Por mí se puede cambiar una chica u otra travesti delante mío y me da igual. Te digo, porque yo conozco travestis que son de los dos palos», comenta, sentada en su comedor lleno de antigüedades que consigue del carro de papá o les compra a otros cartoneros. Hay un mueble con parlantes y tocadisco, una flor de bronce, muñecos de yeso, veladores de pie hechos de algarrobo y un elefantito de metal con la trompa parada y una pata abollada. En la cocina, María, una amiga de la infancia, calienta el agua.

    Carloncha invita mate dulce y ofrenda el libro de actas de su centro comunitario, donde pega las páginas de los diarios donde la nombran, fotos y hasta el carnet de radio, cuando conducía un programa en FM. En los últimos años ha probado suerte como cantante de cumbia «ni romántica ni villera, bailable; parezco una perra aullando pero compartí escenario con Los Palmeras», presume. También cirujea y anima fiestas. María chimenta que la semana pasada sus vecinas juntaron cincuenta pesos (dos por cabeza), «le dijimos de cantar y de hacer strip-tease». «Me quedé en tanga, están locas», completa Carloncha, que dejó de «patinar» la calle hace dos décadas, cuando conoció al hombre con el que estuvo en pareja hasta hace pocos años.

    Primero fue a la autopista y con las otras chicas juntaba zapatos viejos y leña para hacer las fogatas que guiaban a los clientes. Después fue al centro, donde la única forma de llevarse bien con los policías era entregarles uno o dos autos por semana. «Te agarran de los pelos, hacen toda una película, te meten al auto y todo, pero vos ya sabés que el tipo a vos ya te pagó y después los botones le sacan plata al tipo y parte te la dan a vos, te pegan un par de vueltas y después te sueltan», resume. Ellas mismas tenían que explicar a los clientes que si no lo hacían, tenían que pasar 15 días en el calabozo. Su mamá se enteró de «que hacía la joda» porque una vez tuvo que sacarla de un instituto de menores. Tiempo después un fiolo la tuvo 8 días secuestrada, sacándola solo para ir a la parada, hasta que la hermana del captor la liberó.

    «Trabajar de noche y andar de día no es bueno. Porque la noche te mata, yo hice esa vida y te mata, no tenés ganas de nada al otro día. Cuando me junté con Pino, él me dijo que quería estar conmigo pero que tenía que dejar la calle. El siempre reaccionó como hombre, yo conozco travestis que tienen marido y los maridos son más putos que ellas. El tipo que vivió conmigo era normal, nunca me dijo, ponele en la cama, `ahora me toca a mí`. Nunca», destaca. «Los de la Capital son más modernos», le dice su amiga de la secundaria. «A mí no me gusta», le responde Carloncha, que terminó con Pino porque el trabajo comunitario y las reuniones políticas la absorbían. «Igual somos muy amigos, anoche estuvo cenando acá. Vos sabés que la hija de él viene acá y come conmigo. Es una piba grande, tiene 20 años. Y cuando se quiere ir a los bailes viene a manguearme a mí. El otro día me pidió 10 y estaba Pino sentado ahí, pero a él no le pide, sabe que no le va a dar. Y yo le dije: `Dale diez pesos que quiere ir al baile`, y dice `pero a qué hora va a venir`, `¡Que te importa! si va con la otra piba`, le grité. Y no se metió más.»

    CUERPOS OBEDIENTES

    –Estoy con esa ansiedad, no veo la hora de que me digan «vení, que ya te tenés que ir».
    ¿Qué va a cambiar la operación?
    –Va a cambiar todo. La otra vez cuando estaba hablando con la psicóloga me preguntó que cómo hago yo cuando voy al baño. «Lo normal, yo me siento.» «Entonces vos tenés seguridad de lo que vas a hacer», me dijo.
    Tal vez te den ganas de volver con un hombre.
    –Capaz que sí. Es lindo sentirse bien una misma. Vos te estás bañando y como que...
    No querés verlo.
    –No, en verdad que no. Pero, bueno, ya es así. Se han quedado mis sobrinas a dormir conmigo y yo nunca me pude poner en bolas, me ponía un camisón pasando las rodillas, hasta los tobillos. Tengo que tener respeto porque ellas son chicas, y uno tiene que estar consciente de que uno tiene algo de hombre. Yo sé que por más que esté operada, siempre va a venir alguno que te diga, «¡qué hacés, Carlitos!».
    No en tu barrio, al menos.
    -Tampoco en el centro. Yo no tuve muchos inconvenientes, el inconveniente es cuando doy el documento porque me miran como sapo de otro pozo. Yo igual me llevo por lo mío, por lo que tengo y por lo que siento. No me voy a llevar nunca por un documento o porque nací en cuerpo equivocado, yo me llevo por lo que soy yo y nada más. No me interesa lo que diga el de afuera. Lo que pasa es que las travestis para ir al centro se ponen en bolas. No. Vestite acorde adonde tenés que ir. No te podés ir con una micromini. Yo en eso soy muy rescatada, tengo trajecito, me voy bien vestidita. No me gusta exhibirme y por eso nunca tuve problemas. Yo cuando patinaba me iba de pantalón y de remera y me cambiaba allá, y antes de venirme me volvía a poner el pantalón y la remera. ¿Con qué trabajaba? Con una torerita y una pollerita y nada más. Exhibirse es lo que te quema.
    METAS
    «Yo volvía de hacer la calle y veía a toda esa gente sentada, mangueando y me removía la conciencia», recuerda Carloncha, que llegó adonde está «luchando, discutiendo, peleando, yendo, moviendo gente que te lleva el apunte porque saben que, si conseguís algo, lo vas a repartir». Entre las metas de esta líder comunitaria, además de la operación, está la idea de «meterse a concejal». María la mira orgullosa y recuerda que a toda esa gente que en el barrio la miraba como sapo de otro pozo «ella les tapó la boca con un plato de comida».


    Emilio Ruchansky

     
    Tres jóvenes travestis acompañadas por el Area de Diversidad Sexual rosarina pedirán ante la Justicia autorización para el cambio de sexo. Es la primera vez en que el Estado lo patrocina.

    Fueron a uno de los tantos servicios que ofrece el Area de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, una asesoría psicológica. Allí surgió la necesidad de estas tres jóvenes travestis que demandarán a la Justicia provincial sendas operaciones de reasignación sexual y el cambio registral en el DNI, todo bajo el patrocinio del equipo jurídico del área. “El sellado y los trámites cuestan entre 300 y 500 pesos, pero lo más caro es contratar un abogado”, detalló ayer Esteban Paulón, director de este lugar pionero al que define como “una puerta de ingreso a espacios de inclusión”. De las tres chicas, sólo una está en situación de prostitución y hasta el momento, explicó Paulón, “son invisibles, solos sus padres saben de su transexualidad”. Es la primera vez que un organismo estatal patrocina una acción de este tipo ante la Justicia.
    Las demandas impulsadas por la comuna, que serán cursadas no bien termine la feria judicial, deberán ser resueltas por la jueza Marta Gurdulich. Su veredicto sentará jurisprudencia en la provincia de Santa Fe, ya que hasta ahora se han presentado tres chicas operadas en el exterior, que sólo reclamaban el cambio registral. “Es apuesta política”, afirmó Paulón, uno de artífices del proyecto de Ley Nacional de Identidad de Género, junto con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y varias diputadas del Partido Socialista rosarino.
    El proyecto legislativo prevé que las personas que deseen cambiar su nombre en el documento o readecuar sus genitales al sexo que han elegido no tengan que recurrir a la Justicia y obliga al Estado y las obras sociales a cubrir estas operaciones prohibidas por una ley de práctica médica sancionada en 1956.
    “Como la única forma de acceder a este tipo de intervenciones es a través de una demanda judicial, vamos a promocionar los pedidos que se presenten”, aseguró Paulón

    ESTEBAN PAULÓN, DIRECTOR DEL AREA DE DIVERSIDAD SEXUAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO.

    Esteban Paulón, director del Area de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario.
    Imagen: Alberto Gentilcore

    . La situación de travestis y transexuales conforma el 70 por ciento de las consultas que recibe el Area de Diversidad Sexual, inaugurada hace siete meses. “Atendemos desde casos de gente expulsada de su casa por discriminación sexual hasta litigios de ex matrimonios heterosexuales, donde por ejemplo una mujer no deja que su ex marido vea a sus hijos por su orientación sexual”, enumeró el funcionario municipal.
    El equipo de abogados especializados en derechos humanos, quienes brindan el servicio de seguridad jurídica al área, promoverá que las intervenciones se realicen con el único equipo especializado en este tipo de intervenciones en el país. Se trata del hospital Gutiérrez en La Plata, donde opera el cirujano César Fidalgo, que el 3 de diciembre pasado intervino quirúrgicamente a Nati, la menor cordobesa cuyo caso constituyó la primera cirugía en favor del derecho a la identidad sexual costeada por una obra social pública (la Obra Social del Estado de Córdoba).
    Paulón comentó que la comuna rosarina pretende garantizar con la promoción de este juicio la “inclusión laboral, educativa, entre otras”, así como evitar “que las chicas travestis sean empujadas al mundo de la prostitución como única opción”. La dependencia que dirige es un proyecto del Partido Socialista, cuyos representantes decidieron que debe ser una “política de Estado la igualdad de oportunidades, de trato y derechos de todas las personas sin distinción de orientación sexual”.
    Entre las metas para el año que corre, el Area de Diversidad Sexual se propone firmar convenios con al menos siete sindicatos y una empresa, con el fin de fomentar puestos laborales para personas discriminadas por su orientación sexual. Muchas de las chicas que se acercan comenzaron una capacitación en oficios en el Area de la Juventud. “Sabían que iban a ganar menos dinero, pero no querían seguir en lo mismo –comentó Paulón al respecto–; una abrió su propia peluquería, otras trabajan como vendedoras telefónicas y les va muy bien.”
    Por otro lado, el funcionario destacó “el criterio interdisciplinario” del área que, junto con la Secretaría de Salud provincial, creó en agosto del año pasado un centro de salud dedicado exclusivamente a atender a travestis y transexuales. Actualmente, allí se hace un seguimiento de al menos 20 casos, con prescripción de hormonas, acompañamiento médico y psicológico en el proceso de cambio corporal.

     

    Asesinan a activista estadounidense en Mexico

    Kouka.Garcia Basta Ya La policía de Puerto Vallarta mantenía preso el martes a un mexicano que confesó haber matado a una activista estadounidense en su cuarto de hotel.
    Según el subdelegado regional de Justicia en la costa norte, Guillermo Martín Díaz, el hombre le dijo a la policía que mató a puñaladas el lunes temprano a Felicia Melton-Smyth porque ella se negó a pagarle por una relación sexual.
    Díaz dijo que el sospechoso, Francisco Javier Hollos, había estado en Puerto Vallarta apenas unos días atrás y que no tenía donde quedarse cuando conoció a Melton-Smyth.
    El consulado estadounidense en Puerto Vallarta no contestó un mensaje de The Associated Press en busca de declaraciones.
    El asesinato consternó a la comunidad homosexual en Madison, Wisconsin, donde Melton-Smyth era una importante activista recolectora de fondos para la organización AIDS Network.

    Trabajaba en el departamento de facturaciones para la Fundación Médica de la Universidad de Wisconsin, una organización de práctica clínica para los doctores que trabajan en el hospital y que enseñan en la facultad de medicina.Por las noches y los fines de semana, ella era empleada de media jornada en el bar Shamrock, dónde ayudaba a recaudar fondos para iniciativas de AIDS Network. En la época navideña, ella pedía a los comensales que compraran regalos para niños con sida o cuyos padres tienen la enfermedad.
    "Su título extraoficial aquí era directora de crucero. Ella se hacia cargo de la recaudación de fondos, las fiestas y las decoraciones. Ella mantenía el lugar en orden", dijo su colega Cheryl Bigdal. "Las sonrisas, los chistes que contaba, eso era algo invalorable aquí".
    Bigdal agregó que Melton-Smyth veraneaba frecuentemente en Puerto Vallarta con amigos. Su cuerpo fue hallado en el hotel Brisas del Mar. Info .SentidoG.com
    << España: lanzan campaña de solidaridad >>
    SIDA  
    La Fedecon gays que viven con VIH/SIDA
    Bajo el lema “All we need is love” la FELGTB, puso en marcha una campaña que promueve la igualdad en el trato hacia los varones gays que conviven con el VIH/SIDAración Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB), ha utilizado el famoso himno al amor de The Beatles, "All you need is love", para ilustrar una campaña de solidaridad con los gays que viven con el VIH/SIDA. El lema "All we need is love" (Todo lo que necesitamos es amor), que  persigue promover la comprensión de la realidad de las PVVS, personas que viven con VIH/SIDA, desdramatizando la condición de "pacientes" o "enfermos", retratando su necesidad de comprensión, amistad, sexualidad e igualdad de trato como cualquier otra persona, señalando que las relaciones sexuales con las personas seropositivas pueden ser tan placenteras y seguras como las que mantenemos con cualquier otra persona si practicamos un sexo más seguro y evitamos
    las prácticas de riesgo

    .La campaña afirma que "todo lo que necesitamos es amor" porque es el amor, en sus múltiples manifestaciones, el sentimiento que nos une y vertebra, como comunidad y como sociedad; amor entendido como deseo erótico, como comportamientos de cuidado y protección, como expresión de fraternidad y solidaridad. Vivamos o no con el VIH/SIDA, todos necesitamos del amor, como cada cual lo entienda, en la medida en que uno lo requiera, de la manera que cada cual lo exprese. Y en el caso de las PVVS, pensamos que el amor, erótico, protector, solidario o en cualquiera de sus formas, es la manera que adquiere nuestro compromiso con ellas, en la defensa de su dignidad y sus derechos, en nuestra relación afectiva con ellas, en el convencimiento de que el estigma y la discriminación han de ser combatidos con la misma dosis, si no mayor, de afecto y de respeto.
    Así pues, con esta campaña se pretende:
    • reducir el miedo irracional a tener relaciones sexuales con hombres gays seropositivos y, por tanto, convertirlos en objeto de rechazo;
    • insistir en que son los comportamientos y no las personas las que transmiten el VIH;
    • facilitar la comprensión empática de las dificultades, miedos y rechazo que padecen los gays seropositivos;
    • promover el apoyo y la solidaridad para con éstos.
    • facilitar la visibilidad de los gays seropositivos dentro del "ambiente"
    La campaña está compuesta por los siguientes materiales:
    • tarjeta postal: que se enviará a las asociaciones miembro, para que se distribuya en los locales de ambiente LGBT de las comunidades autónomas en las que tenemos presencia, buscando la colaboración de otras entidades para su distribución allí donde no existe una asociación federada.
    • web: se insertará en la web de la FELGTB el texto e imágenes de la campaña, así como documentos y videos de apoyo.
    • banner: que servirá de link a la sección de la página web donde esté la campaña. Se insertará el banner de la campaña en las páginas web de las entidades miembro de la FELGTB, así como en otras páginas web ligadas a la comunidad lgtb.
    • anuncio: para su inserción publicitaria en diversas revistas de prensa gráfica dirigidas a la comunidad LGBT.
    • material de apoyo: como material de apoyo de la campaña se han realizado camisetas y chapas, con la imagen y lema de la campaña. Con este material se pretende visibilizar el compromiso personal con la campaña y transmitir el mensaje a través de unos soportes que pueden suponer una presencia constante en los locales de ambiente, en la medida de que las personas los utilicen en su vida cotidiana.

    La Coordinadora Estatal de VIH/SIDA
    Europa Press - viernes, 30 de noviembre, 13.51

    MADRID, 30 (EUROPA PRESS) - La Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida), conmemoró hoy el 26º Día Mundial del sida analizando la situación de los afectados tanto en la vida social como laboral, y lamentando que todavía "sufran altos grados de discriminación". Al evento acudieron personalidades del mundo de la política e instituciones como el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; representantes del PP o el subdirector de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Francisco Marques.

    Dentro del marco del acto de conmemoración, diversos artistas como Tina Sainz, Carla Antonelli o Juan Margallo, leyeron un manifiesto realizado para la ocasión cuya lectura fue realizada al mismo tiempo en 22 ciudades distintas bajo el título 'VIH, dignidad, solidaridad y compromiso',que cuenta con más de 100 adhesiones entre asociaciones y personalidades, y que forma parte de la iniciativa 'No te quedes por las nubes', una serie de actos culturales y de ocio que buscan concienciar a la gente de los problemas de este colectivo.

    Cesida destacó la necesidad de llevar a cabo acciones de prevención en el ámbito escolar, el derecho a una asistencia sanitaria sin diferencias, la consideración a efectos legales de la infección por VIH como transmisible y no casual, la revisión y mejora de las políticas dirigidas a la población emigrante y la necesidad de fomentar el diagnóstico precoz de la infección.
    Carla ANTONELLI
    Mediante este tipo de actos, Cesida pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación social de los afectados. Según la coordinadora, ser portador de sida es un "escollo importante" para acceder al trabajo, a la libre circulación, a una vivienda digna e incluso, a recursos públicos. Esta situación, destacan, se agrava cuando además, el afectado es de distinta raza o procedencia.En este sentido, Pedro Zerolo comentó que "la coordinadora siempre tendrá el apoyo del Gobierno en cualquier acto que lleven adelante para intentar favorecer la integración de estas personas".
    La coordinadora destacó que, a pesar de que la contribución económica de las Administraciones Públicas incrementó notablemente en este año, "se hace necesario crear o revisar los mecanismos oportunos para que las políticas en este sentido se dirijan de manera más eficaz y específica a la normalización de la enfermedad ante la sociedad, contribuyendo de manera determinante al cambio social deseado y necesario en términos de justicia social".
    CIFRAS DEL SIDA

    Hay que recordar que, según datos de Cesida, en España se producen 3.500 nuevas infecciones al año mientras aumenta el número de infecciones de transmisión sexual. anualmente fallecen unas 1.500 personas con VIH, siendo el fallo hepático la principal causa. Además, profundizando en el tema de los inmigrantes, la coordinadora destacó que en África subsahariana, cerca del 20 por ciento de la población está infectada y puede portar el virus a la península en los procesos migratorios es decir, 7 de cada 10 fallecimientos por sida se producen en esta área donde sólo reciben tratamiento una de cada 5 personas que lo necesitan.
    Representantes de Cesida se mostraron "afortunados" en cierto sentido por la buena disposición de las autoridades y de la sociedad españolas pero recordaron que "algo falla" cuando el sida afecta a 40 millones de personas en todo el mundo y ha terminado con la vida de más de 25 millones, "transformando de manera particular la realidad social y demográfica en los países en vías de desarrollo".
    La Justicia argentina reconoció el cambio de nombre de la activista transexual Marcela Romero
    Marcela ROMERO
    Marcela ROMERO
    foto AGMAZINE
    Después de una década de presentado el reclamo judicial.Marcela Romero, activista por los derechos de las personas trans, presidenta de la Asociación de
    Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), coordinadora general de la Red LacTrans y militante de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGTB) por fin tendrá el nombre que eligió tener

    Después de 10 años de una larga e incesante lucha en ámbitos de la Justicia, el Juzgado Número 2 de San Martín aprobó la documentación para el cambio de nombre de la demandante y para que se rectifique su partida de nacimiento. Este logro es fruto tanto de la actitud de Marcela, quien nunca dudó en bajar los brazos como de su representante, el abogado Bruno Capriotti.

    Hace pocos días Marcela había señalado en un diario de Buenos Aires: «Sigo esperando que la Justicia reconozca que soy la que soy y no otra ni otro, que me llamo como me llamo, como todos me llaman, y que mi identidad es esa que vivo, y no la que figura en unos papeles amarillentos con un sello oficial del Registro Civil, que nada dicen sobre mí».

    Hoy por fin -aunque a pesar del tiempo perdido- Marcela puede mostrarse satisfecha. Marcela será en sus papeles quien siempre fue.

    LA LEY TRANS, EN ESPERA

    Mientras tanto, aun sigue a consideración del Congreso la denominada Ley de Identidad Género (o la "ley trans") presentada por la diputada Silvia Augsburger a finales de 2007.

    Esa ley les permitirá a las personas transexuales cambiar sus datos registrales, tanto de sexo como de nombre, sin necesidad de recurrir a ninguna operación. Y es que el proyecto es similar a la actual norma que rige en España y que ha dado la posibilidad a muchas personas de llevar en sus documentos la identidad sentida y preferida.
    Fuente: AG Magazine www.agmagazine.com.ar

    <<Transexuales de Cataluña organizan Jornadas próximo sábado en conmemoración Ley Trans>>

    El próximo 1 de marzo, en ocasión del primer aniversario de la ley 3/2007 de 15 de marzo que pretende normalizar la situación precedente de Identidad de Genero, la ATC promoverá una jornada de debate público que mostrará, entre otros, aspectos relacionados con la identidad de genero.
    Durante las Jornadas se hará entrega de tres placas en reconocimiento a la labor realizada en pro del colectivo transexual. Organiza este evento la Asociación de Transexuales de Cataluña (ATC). Lugar: Rambla Santa Mónica Nº 10.
    ATC-. Esta jornada pretende además, conducir a la concienciación y normalización, de la Identidad de género basándose en Políticas de igualdad.
    Pero antes, deberíamos poner de manifiesto que todavía hay muchos aspectos en los que a día de hoy todavía sufren una discriminación principalmente en lo que se refiere a la transexualidad femenina.
    Apelando al razonamiento humano, social y personal, pretendemos generar un debate entorno a la situación actual y a los proyectos de futuro, en base a lo que seguidamente se expone: 

    Situación actual y propuestas de futuro
    Una de les formulas mas malévolas de discriminación contra las personas Transexuales es no permitir ni ofrecer la oportunidad de ganarse la vida de una manera tan digna como cualquier otra persona, en base al propio trabajo.
    Atendiendo que el cambio de Genero es tan fácilmente perceptible, las personas transexuales, con excesiva frecuencia pierden su puesto de trabajo, o bien se les niega la oportunidad de otro puesto, aunque el nivel de estudios sea elevado o la experiencia profesional mas que demostrada.
    Con mucha frecuencia también, a las personas Transexuales se les niega el derecho a la vivienda, incluso hay quien es desalojado de su vivienda de alquiler. 

    A otras personas transexuales se les ha negado el servicio y la atención en bares, restaurantes, tiendas y otros lugares públicos. 
    Las personas Transexuales, además, sufren otras formas de acoso, ya que continuamente se encuentran obligadas a tener que soportar burlas y agresiones de una gran parte de la sociedad en la que necesariamente han de convivir y cuando alcanzan la madurez con pleno conocimiento de lo que es y qué significa ser transexual, solo entonces pueden afrontar no sin muchas dificultades el día a día. 
    En las escuelas, los jóvenes transexuales, se ven obligados a soportar el acoso continuado y a veces las agresiones físicas de los propios compañeros de estudios. Disponen pues, de muy poca protección, tanto por parte de los docentes que a menudo y debido al gran desconocimiento sobre la transexualidad, reaccionan con estupor y falta de respeto y a veces con gran incredulidad. 
    Lo mismo le ocurre al sistema que hoy todavía no está preparado para poder ofrecer la protección necesaria ante un a persona joven y transexual.
    El próximo 1 de marzo, en ocasión del primer aniversario de la ley 3/2007 de 15 de marzo que pretende normalizar la situación precedente de Identidad de Genero, la ATC promoverá una jornada de debate público que mostrará, entre otros, aspectos relacionados con la identidad de genero.

    Otro tema a tener en cuenta es que actualmente todavía hay centros médicos que evitan dispensar el tratamiento adecuado a las personas transexuales poniendo cuantas barreras les es posible, derivando al paciente a otros profesionales de la sanidad, pero sin que sean los mas adecuados y sin los mínimos conocimientos en lo que se refiere a la Identidad de Género.
    Ocurre todavía a día de hoy que las personas que se ven obligadas a realizar tratamientos de reasignación sexual u otras cirugías a fin de modificar su sexo fenotipo, se ven obligadas a recorrer a especialistas cualificados de otras partes del mundo que disponen de una amplia experiencia sobre la transexualidad y además resultan mucho mas accesibles en plan económico que la propia asistencia privada, ello además supone un flaco favor a la propia comunidad.
    Para finalizar hay que recordar que siempre que se acercan elecciones, se realizan muchas promesas al respecto de los temas presentados, pero desgraciadamente, todas se rompen por un motivo u otro. Siempre hay prioridades que van en detrimento para las personas transexuales.
    Orden de la Jornada / Sábado 1 de marzo de 2008
    De 10.00 a 10.30: Presentación; Regiduría de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona / Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat Cataluña.

    PONENCIAS:
    De 10.30 a 11.15: “La identidad de género en el ámbito laboral” / Raquel Gil, secretaria de Políticas de la mujer e igualdad de la UGT de Cataluña
    De 11.15 a 12.00: “Antecedentes Históricos de la Transexualidad en España” / Carla Antonelli,  Actriz y activista,  Ex-coordinadora del área de Transexualidad del PSOE
    De 12.00 a 12.30: Descanso y refrigerio
    De 12,30 a 14,00: “Situación actual y propuestas de futuro” / ERC, PSC, ICV, CIU, PP
    De 14,00 a 15,00: “La Familia, el entorno y la sociedad” / Un miembro del Hospital Clínico de BCN
    Patrocinan estas jornadas:
    Generaltitat de Cataluña, Departamento de Acción social y Ciudadanía / - Ayuntamiento de Barcelona, Regiduría de Mujer y Derechos Civiles / - Unión General de trabajadores de Cataluña (UGT)  Secretaria de Polítcas de mujer e  igualdad / Revista Zero / Eurogames y agradecimiento a Carlos de Cires; colabora El Diario Digital Transexual.


    Redacción
     http://www.carlaantonelli.com/noticias.htm#6

     
    Transexuelles

    “Michelle” y “Alejandra” son travestis que han decidido contar su experiencia, de manera de mostrar abiertamente cómo son. Pero su afán no se queda en esto. Ellas buscan crear debate y conversar acerca de algo que conocen de cerca: la discriminación. Su lucha es por un país más tolerante, en el que las minorías sexuales tengan las mismas posibilidades que toda la comunidad, en la que se sientan integrados y en la que, por sobre todas las cosas, un travesti pueda trabajar como peluquera, secretaria o ejerciendo una profesión. Esta es la única forma en la que podrán alejarse de las calles y que no sean relacionadas directamente con comercio sexual, aseguran. “La sociedad ha llevado a los chicos a trabajar en esto (prostitución). Aunque un chico haya estudiado secretariado, derecho o lo que sea. Si es travesti no va a poder trabajar en eso, aunque tenga un título. La sociedad lo tira a la calle a trabajar”, señala Michelle, quien trabaja en Puerto Montt yllegó a Punta Arenas a participar del seminario

    “Más Cultura, Menos discriminación”, organizado por la Agrupación Vida Amory Esperanza (Avae). Ella postula que es necesario mantener una lucha constante “para que las personas se den cuenta que detrás de la vestimenta de mujer que llevamos hay un persona que tiene las mismas capacidades que cualquier otra”. De hecho, destacó la iniciativa que han tenido algunas municipalidades que buscaba capacitar a los travestis en oficios diversos. "En todo proyecto hay un margen de deserción. Si parten 100, pueden terminar 80, ejercer la mitad y finalmente continuará uno sólo. Aunque una persona salga de la calle, es válido, no tanto por el hecho de trabajar en la calle, sino por el riesgo que se corre"
    La representante de las minorías sexuales busca apoyar a los travestis de Punta Arenas a organizarse, para “sacar voz, mostrarse y tocar puertas. Para que todos tengan un lugar digno de trabajo”. Alejandra vive en Punta Arenas y agradece el apoyo de su compañera. Ella indica que en la región no existen instancias para los travestis, ni para los trasgénero. “Para trabajar y salir de la calle necesitamos que no nos discriminen y nos den la oportunidad y los espacios”, comentó.
    Sociedad más tolerante
    Jorge Carreño, presidente de Vivo Positivo, quien también participó en el seminario, agregó que la base de la discriminación está en el estigma. Y para superar estos escollos se hace indispensable educar. “Requerimos, como comunidad, que las autoridades lideren la discusión. Que el tema sea tocado en los niveles gubernamentales. En el gobierno regional, en los poderes. Se necesita un cambio en los discursos que provienen desde las autoridades”.
    Además se necesita un trabajo desde las comunidades. “Para que podamos tener una sociedad menos discriminadora, más tolerante, más abierta a lo diverso. El miedo a lo diverso y desconocido es lo que hace discriminar, por eso necesitamos educar y mostrar la realidad”, concluyó Carreño.
    José Manuel Barría, organizador de la actividad, indicó que esta instancia busca compartir nuevas estrategias para educar sobre la educación sexual

     
    Fuente: La Prensa Austral Chile
    ander de España2007-12-13/ Derecho España: desde el 2008 se realizarán cambios de sexo gratuitos y en todas las comunidades

    Por fin, los sueños de muchos transexuales podrán hacerse realidad vivan donde vivan. Hasta este momento, sólo los ciudadanos que vivían en comunidades como Madrid o Andalucía podían realizar el cambio de sexo en la sanidad pública de forma gratuita. El resto, tenían que hacer un desembolso de miles de euros para acudir a una clínica privada.

    En la reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Sanidad se aprobó que la cirugía de reasignación de sexo se realice en Unidades Estatales de Referencia.

    Gracias a esta nueva medida aprobada ayer, se incluirá en la sanidad pública el diagnóstico diferencial, la confirmación diagnóstica y el tratamiento integral de un equipo multidisciplinar.

    Según datos del Ministerio de Sanidad, en España viven unos 2.000 transexuales, aunque los colectivos de LGTB calculan que pueden llegar hasta los 8.000.

    Como el número de ciudadanos transexuales no es muy elevado, Sanidad no prevé que existan centros especializados en todas las Comunidades Autónomas, aunque la novedad es que el ciudadano afectado por la falta de un centro en su región podrá ser transferido a otra Comunidad Autónoma.

    A pesar de los avances, los colectivos de transexuales no están del todo satisfechos, ya que también solicitan que se incluya en el Sistema Nacional de Salud la atención primaria y el tratamiento hormonal.

    Como anécdota vale apuntar que los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas del Partido Popular no asistieron a la reunión del Consejo Interterritorial, argumentando un tema de financiación.

 

Archivos de 2008

¿Seguirá Cristina Kirchner los pasos de Zapatero en la igualdad y respeto de los derechos humanos y de las minorías sexuales?
Cristina Kirchner
¿Seguirá Cristina Kirchner los pasos de Zapatero en la igualdad y respeto de los derechos humanos y de las minorías sexuales?
Si bien son proyectos presentados en el Congreso, los principales reclamos que deja pendientes el presidente saliente son el matrimonio para personas del mismo sexo, la unión civil a nivel nacional y la recientemente ingresada ley de identidad de género • Aunque su esposa no se ha pronunciado sobre estos temas, son los principales anhelos de la comunidad LGBT argentina y en los próximos cuatro años estarán en la agenda de la presidenta Cristina Kirchner.

Veinticuatro años de democracia no son pocos en un país cuya historia institucional fue lastimosamente marcada por golpes y gobiernos de facto. Y esta es la primera vez en la historia argentina que un presidente traspasa –constitucionalmente y por el voto directo– el mando a su esposa.Si bien Cristina Kirchner no puede definirse como la primera mujer en ocuparsede la presidencia (ya que Isabel de Perón asumió el cargo –tras la muerte de su marido en el ejercicio del gobierno– por haber sido elegida como vicepresidenta) es la primera vez que una mujer llega al gobierno tras haberse postulado para ello.

Las expectativas son muchas, sobre todo por tratarse de un gobierno con un toque femenino. Y es por eso que la comunidad LGBT argentina también mira con atención lo que pueda devenir en los próximos cuatro años regidos por la ex primera dama.
Si bien los anhelos de la comunidad LGBT argentina se han traducido en reclamos al Estado y en proyectos presentados en el Congreso Nacional –donde deben ser tratados y aprobados–, no hubo por parte del presidente saliente un compromiso con el otorgamiento de estos derechos a un importante sector de la ciudadanía, aun cuando su fuerza política es mayoría en las cámaras.

Por tanto, Néstor Kirchner ha dejado pendiente en la agenda institucional los reclamos de una Ley de Unión Civil Nacional –similar a la vigente sólo en la ciudad de Buenos Aires y que otorga ciertos derechos y obligaciones similares al matrimonio a personas hétero u homosexuales que convivan en pareja–, la modificación del Código Civil para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y el recientemente proyecto de Ley de Identidad de Género para que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en su documentación sin someterse a cirugías de reasignación sexual.

Tampoco hubo un firme pronunciamiento por parte de la ahora flamante presidenta Cristina Kirchner sobre estos temas –más allá de un liviano «lo vamos a tratar» al ser consultada sobre el Matrimonio Gay–. Sin embargo, cabe destacar que varios legisladores del Frente para la Victoria han dado su apoyo al proyecto de ley de Matrimonio para Personas del Mismo Sexo presentado por el socialista santafesino Eduardo Di Pollina en la Cámara de Diputados. También es válido recordar que la senadora oficialista Vilma Ibarra presentó en octubre pasado el proyecto en el Senado.

Es también sabido que a través del INADI –organismo oficial que trabaja por la no discriminación de las personas en razón de su origen, género u orientación sexual– y concretamente de su titular, María José Lubertino, ha habido un fuerte compromiso y apoyo a los reclamos de las organizaciones de gays, lesbianas y trans. Algo que no es poco por tratarse de una repartición que depende directamente del gobierno nacional.


BACHELET  Y HILLARY

Si bien no existe un apoyo explícito y expreso de parte de la presidenta de Chile, la señora Michelle Bachelet, tanto el Pacto de Unión Civil (PUC) como otras demandas del colectivo gay chileno han sido, al menos, recibidos por parte del gobierno. Eso sin contar la buena relación que han sabido implementar desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con la mandataria.

Hacia el norte del continente, la también senadora y ex primera dama con fuertes posibilidades de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, la democrata Hillary Rodham Clinton, también mantiene estrechos lazos con la comunidad lésbica gay, sobre todo con la Human Rights Campaign, y –en este caso– sí existe un marcado compromiso con los intereses del colectivo LGBT de su país. En marzo pasado –durante una cena de la institución y ya en carrera a la presidencia– Hillary Clinton dijo una frase esperanzadora: «estoy orgullosa de estar a vuestro lado». Además prometió una ley que equipare los derechos de las parejas homosexuales al matrimonio, incluyendo la adopción.


SI EN ESPAÑA SE PUDO, EN ARGENTINA TAMBIÉN
El principal país europeo ligado por tradición y raíces a Argentina es España. Allí José Luis Rodríguez Zapatero fue el impulsor del respeto a los derechos LGBT y durante su mandato se aprobó tanto el matrimonio como la adopción para parejas homosexuales, además de la Ley Transexual (o de Identidad de Género) que permite a personas transexuales el cambio registral de su nombre y sexo. Sin dudas, un verdadero hecho histórico en un país que tiene estrechos vínculos con Argentina. Y al recordarlo, resuenan las palabras de Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid, activista gay y principal defensor de esos proyectos ahora convertidos en ley en su país: «Si en España se pudo, en Argentina también...».


LOS DERECHOS QUE SUPIMOS CONSEGUIR

El principal hito en cuanto a la obtención de igualdad de derechos fue la aprobación de la Ley de Uniones Civiles en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Esta ley otorga, tanto a personas del mismo como de diferente sexo, derechos similares al matrimonio, aunque de mucho menor alcance y sólo en la jurisdicción de la Capital Federal.

Recientemente, en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, los convencionales a cargo de la nueva Carta Orgánica del municipio incluyeron las uniones civiles para todas las personas que, independientemente de su identidad sexual, tengan al menos cinco años de residencia en esa localidad turística.

También se espera del nuevo gobernador de Santa Fe –el socialista Hermes Binner– el visto bueno para incluir en la provincia litoraleña una Ley de Uniones Civiles mediante la reforma a la Constitución provincial prevista por la nueva administración según lo que prometió en la campaña electoral [ ver nota ].

En la ciudad de Rosario, también regida por un gobierno socialista, ya se han aprobado las pensiones para viudos y vudas gays como  también la inclusión en las coberturas sociales y de salud, pero sólo en la esfera administratva municipal.


HACIENDO HISTORIA


Cristina Fernández de Kirchner ya está haciendo historia por ser la primera mujer designada por el mandato ciudadano para ocupar la Casa Rosada. Muchos sectores de la sociedad están expectantes y atentos a los cambios que puedan acontecer. Y la comunidad gay lésbica trans es uno de ellos. Ahora, la flamante presidenta argentina tiene la posibilidad pasar a la historia, también, como una promotora de los derechos humanos en general y los derechos de las minorías en particular. Resta esperar qué depararán los próximos cuatro años de la nueva administración.
COMUNICADO DE PRENSA » 23 de mayo de 2008

Impulsan el matrimonio gay desde el gobierno de Cristina Fernández

El INADI presentó un proyecto de ley para que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio • Ahora el Ministerio de Justicia es el responsable de enviarlo al Parlamento.

Reunidos ayer en el Salón Rosado del Senado de la Nación, los militantes por los derechos humanos –y especialmente los abocados a los derechos de la minorías sexuales– e invitados especiales –que en su mayoría pertenecen a organizaciones que trabajan por la igualdad de la diversidad sexual– vieron aun más cercana la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández Kirchner pronto esté respaldando una iniciativa que permitirá a las parejas conformadas por gays o lesbianas acceder al derecho al matrimonio.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó ayer en el Congreso su proyecto de ley para que las parejas formadas por gays o lesbianas tengan también acceso al derecho al matrimonio y a la adopción. De hecho, el proyecto fue presentado con el nombre de "Matrimonio para Todas y Todos".
María José Lubertino, presidenta del INADI, sostuvo que el proyecto toma en consideración las ocho legislaciones existentes en el mundo con respecto a matrimonio para parejas del mismo sexo como también las leyes de Unión
Civil existentes en Argentina (Buenos Aires, Villa Carlos Paz y la provincia de Río Negro), los dos proyectos presentados anteriormente –uno por la por entonces senadora y actual diputada Vilma Ibarra y el otro por el diputado Eduardo Di Pollina y respaldado por legisladores de casi todos los bloques– y los fundamentos del Plan Nacional contra la Discriminación que, en relación a este tema, indica que «se debe equiparar, en efectos y en derechos, a las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género» .
AGMAGAZINE

titular del INADI, María José Lubertino, acompañada por el activista LGBT Pedro Zerolo, la diputada oficialista Vilma Ibarra y la presidenta de la FALGBT, María Rachid, en la presentación del proyecto de ley. Foto: AG Magazine


Este proyecto en particular es el primero que –si la presidenta Cristina Fernández le da el visto bueno a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– se propondrá al Congreso desde el poder ejecutivo para equiparar a las parejas homosexuales respecto de las heterosexuales.
Lubertino agregó también que esta iniciativa es respaldad por distintas encuestas que desde hace unos años se vienen realizando y en las que se revela que el 70 por ciento de la población está a favor de que se le otorgue un marco legal a las parejas del mismo sexo que existen y que hoy el Estado no protege.


VALENTÍA

Anteriormente, Pedro Zerolo –activista LGBT español y uno de los grandes artífices de la consecución del matrimonio homosexual en España, invitado especialmente para el lanzamiento de esta propuesta– le había pedido a la presidenta argentina que tenga «valentía, que es el secreto de la libertad, la igualdad y la fraternidad, para ver reconocida nuestra dignidad, para ver reconocidos nuestros derechos en plenitud y para hacer de este país un lugar más decente, un lugar más moderno y un lugar de futuro» al tiempo que afirmó que reconocer la diversidad que existe en Argentina «es una apuesta de futuro y una apuesta que no falla» .


LOS MISMOS DERECHOS CON LOS MISMOS NOMBRES

Por su parte, la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) aseguró en el comienzo del acto que «como colectivo no venimos aquí a pedir permiso para formar nuestras familias, porque nuestras familias ya existen. Venimos aquí a plantear –a través de estas leyes y del acompañamiento a legisladores y funcionarios que están trabajando por estas modificaciones– que nuestras familias y nuestras parejas tengan los mismos derechos que las otras familias y las otras parejas : los mismos derechos con los mismos nombres».

La iniciativa presentada ayer fue redactada con el asesoramiento de la Federación y se enmarca en la campaña nacional que lleva adelante la entidad, que agrupa a unas treinta organizaciones de todo el país, para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.


"PARECIDO" NO ES "IGUAL"

La diputada Vilma Ibarra aseguró que «debemos estar muy convencidos de salir a dar esta batalla y que hay que ganarla porque si no, no hay igualdad ». Las palabras de la legisladora hacen referencia a la posible aparición de discursos conservadores en los que se plantee llevar a cabo «algo parecido» al matrimonio para personas del mismo sexo, en referencia a la apropbación solo de una ley de unión civil nacional, instrumento legal pionero en su momento pero que actualmente no garantiza la igualda de derechos.


LOS PASOS

La propuesta se centra en el artículo 172 del Código Civil, que dispone que "es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente". El proyecto, que aún debe ser enviado al Congreso, elimina los términos "hombre y mujer" y aclara que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de cuál sea el sexo de las personas que lo contraen" , según establece el artículo 2.

El tercer punto establece que "todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo".

La inicitaiva se encuentra ahora en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y, en caso de que la presidenta Cristina Fernández Kirchner de su consentimiento, será remitida al Congreso a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, en ámbitos judiciales, están al aguardo de una resolución tres recursos de amparo presentados por parejas homosexuales con el objetivo de que se las autorice a contraer matrimonio. Ellas son las integradas por María Rachid y su compañera Claudia Castro, el actor Ernesto Larrese y su compañero Alejandro Vanelli –en Buenos Aires– y Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, –en Rosario–.

Fuente: AG Magazine www.agmagazine.com.ar
 
¿Y nosotros transexuales?
Comunicado Asociación francesa “Pari-T” en Día contra Sida

Sida

La perdida de puntos de referencia entre lo masculino y lo femenino en el transgenerismo es el origen de los fenómenos de rechazo en nuestra sociedad binaria, basada solamente en lo biológico.Hay un escaso conocimiento sobre la transexualidad porque hay pocas investigaciones académicas.
En la poca literatura científica sobre transexualidad existen profundas divergencias según la disciplina desde la cual ha sido tratada y según el punto de vista personal del autor.

Para la gran mayoría de los/las transexuales, las discriminaciones acumulativas generan un sentimiento de exclusión y de relegación a la marginalidad, llevando a un aislamiento y una imagen negativa de si mismo. Rechazadas y estigmatizadas por la vida diaria, soportan burlas, insultos y agresiones debido a la ignorancia, los perjuicios y el miedo a lo diferente. El resultado es una vulnerabilidad múltiple, de orden jurídico, económico y sanitario.

La actitud frente al Sida depende de múltiples factores: el contacto y el riesgo de contagio son ignorados y deben de ser identificados de manera precisa y analizados en consecuencia.

Las preocupaciones diarias, entre ellas el alojamiento y el trabajo hacen pasar a un segundo plano las preocupaciones sanitarias y ocultan el riesgo de contaminación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el SIDA. En drogadependientes por la utilización de jeringuillas contaminadas pero también para inyecciones de hormonas fuera del ámbito sanitario.

Desde esa realidad, recordamos a los responsables de las instituciones la necesidad de crear las condiciones y las estructuras para:

El acompañamiento y la formación educativa dentro de los servicios sanitarios.

Acompañamiento y educación especifica para personas infectadas con VIH.

Una formación y una investigación de la problemática del VIH dentro de la hormonoterapia.

La creación de instrumentos de prevención en el idioma de las personas afectadas.

Creación de talleres de prevención.

Apoyo a las asociaciones para permitir salidas a la prostitución.

Asistencia, alojamiento y protección de las personas deseosas de salir de la prostitución.

Orientación y formación para la inserción profesional y social.

Información y asesoramiento en la problemática jurídica.

Apoyo a la investigación y un riguroso seguimiento de los actos criminales.

Asistencia en todos los pasos para la regularización administrativa de los extranjeros.

Apoyo a las estructuras institucionales y asociativas que permiten la erradicación de toda forma de violencia y explotación.

Ayuda a las personas victimas de violencia o de explotación.

Observación de la dinámica dentro de la prostitución.

Ayudas económicas en los estudios sobre la problemática especifica de la población transexual.

Stop Sida Kouka Garcia,
Présidente de Pari-T
association 1901

http://www.pari-t.com
http://www.trans-memorial.eu
Agradecemos la traducción de Jean Claude
 
40 mil personas marcharon en el Orgullo Gay Lésbico Trans y Bisexual de Buenos Aires
Cada año la Marcha Nacional por el Orgullo LGBT de Buenos Aires convoca a más asistentes • Este año la convocatoria sumó al doble de personas que el año pasado que reclamaron a los legisladores que voten las leyes de matrimonio, unión civil e identidad de género.
Marcha del orgullo Buenos Aires 2008 (Arentina)

Ya en en Plaza de los Dos Congresos el reclamo fue único y contundente: "¡Voten nuestras leyes!" gritaron todas las y los presentes acompañando las palabras de los representantes de las organizaciones LGBT nacionales. Además, de un resonado abucheo para el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri (por sus políticas de exclusión a las minorías sexuales), a los constituyentes de la provincia de Entre Ríos (que modificaron su compromiso por presiones de la Iglesia Católica y no permitieron que se incluyera la Unión Civil en la reforma constitucional provincial) y a la modelo Valeria Mazza (por sus declaraciones homofóbicas e intolerantes denunciada principalmente por el reconocido diseñador de modas Roberto Piazza).

Una emocionada y perfectamente elaborada Eva Perón (interpretada por la ex presidenta de ATTTA, Belén Correa), las performances de Tango Queer y las canciones de Leo García fueron los shows que dieron marco a la noche más gay, más lésbica, más travesti y más diversa de Argentina como corolario de una jornada que ninguno ni ninguna de los que asistieron olvidará. Al menos, hasta que llegue la próxima edición y con ella las expectativas por saber cuánto más grande será el reclamo por nuestros derechos y el festejo por nuestra diversidad.
Remercimos la redacción AG Magazine

[VER FOTOGALERÍA]

Bellén correa
Eva Perón interpretada brillantemente por Belén CORREA
Culmina la ronda del Segundo Encuentro de Travestis y Transexuales de Argentina
Este jueves y viernes serán las dos últimas jornadas con las que finaliza mañana el Segundo Encuentro Nacional Trans organizado por ATTTA en Santiago del Estero • Cobertura exclusiva de AG Magazine.
Por Marco Bustamante desde Santiago del Estero (Argentina)


El exitoso encuentro nacional en Santiago del Estero, ha demostrado nuevamente que ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales, Transgeneros de Argentina) es una de las organizaciones con proyección federal más importantes de Argentina. No es por casualidad. Es fruto del "trabajo de hormigas" que realizan cada una de las referentes de la organización hasta en los rincones más recónditos del país.

Encuentro de Transgenres y Transexuales de Argentina

Fotos e informe especial de Marco Bustamante, desde Santiago del Estero para AG Magazine.
marco@agmagazine.com.ar

Sin necesidad de estar frente a las cámaras todo el tiempo, o saliendo en programas tops de las más populares emisoras de radio o tevé, la obra de este grupo de personas se ve, por ejemplo, en la fluctuación positiva en los indicadores de transmisión de VIH/SIDA entre la población travesti transexual, o en la reivindicación de los derechos de las compañeras que, al no tener acceso al empleo formal, deciden trabajar en las calles.

La presidenta de ATTTA y Coordinadora Regional de la Red Lac Trans, Marcela Romero dijo que lo más importante en estas instancias es "exigir que se reconozcan todos los derechos de la población Trans. A nosotras no nos defienden los señores y señoras de traje y corbata, tenemos que estar nosotras en todas las mesas de decisión, en el INADI, en los programas provinciales (...) si no estamos nosotras en el INADI estarán otros hablando por nosotras.

Para mí es un orgullo estar con ustedes y ver los logros: ATTTA presentó un proyecto al Fondo de Mujeres del Sur y fue aprobado; ATTTA entra este año al MCP, donde habrá una compañera y una suplente trans.

Todo esto es parte de la lucha por nuestros derechos que venimos desarrollado: 5 marchas en toda Argentina, marchas en Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"

.

EL LADO TRANS DE LAS COSAS
Uno de los talleres más interesantes lo brindó el activista Mauro Cabral, de Malubi (Espacio Latinoamericano de Sexualidad y Derechos, Área Observatorio), quien realizó una charla sobre "Hombres Trans". Mauro hizo hincapié en la fuerte discriminación que existe desde la propia comunidad LGBT hacia los hombres transexuales. Hablando sobre las necesidades puntuales de esta población, Mauro subrayó la falta de asistencia por parte de las organizaciones y sobre el hecho de que muchos activistas quieren transformar a los hombres trans en militantes, cuando en realidad "esto no implica transformarlos en un activista, sino que un hombre trans suele acceder a las organizaciones buscando asesoramiento médico (...) a muchos no les interesa convertirse en activistas. Hay que respetar que no todo el mundo posee la misma vocación".
SILICON VALLEY

También en estas jornadas tuvo su lugar la problemática de las siliconas. La observadora de la Red Lac Trans, María Belén Correa, brindó una conferencia sobre el tema y analizó en detalle los daños que causa el producto en el cuerpo con el correr del tiempo. "Estos temas son tabú, el uso de la silicona es un tema del que no se habla entre nosotras (...) Salud no es solo VIH, salud es también la parte mental, la medicina naturista, necesitamos endocrinólogos. Salud es mesoterapia, necesitamos acceder a la salud integral porque tenemos este veneno en el cuerpo. Dejen de ejercer esa violencia de obligar a la otra a utilizar siliconas, en algún momento ese dominó tiene que caer. En Italia la llaman "misterio", porque es un misterio cuando va a explotar, nadie lo sabe".

LA PRÓXIMA PUERTA

Desde Bariloche los facilitadores Juan Carlos Cabrera y Oliver Daniel del "Grupo Desida por la Vida implementaron actividades para trabajar el concepto de Incidencia Política para la comunidad Trans. El mensaje al final fue más que claro: "Hay un concepto de resiliencia (la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores). Toda persona bajo situación de stress o de presión tiene la capacidad de reponerse, de salir adelante, capacidad de reconstrucción a pesar de todo lo que ha pasado, discriminación, abandono... es posible un mundo mejor, pero viene desde adentro, de la capacidad de surgir una y otra vez, independientemente de las historias. Podremos partir desde acá para encontrarnos en puntos en común: hay sinónimos, sentimientos comunes".

Los talleres finalizan mañana temprano con una reunión institucional con miras a diseñar de manera participativa el primer estatuto provincial de ATTTA. Por la tarde todas y todos participarán en la Marcha del Orgullo de la Capital de Santiago del Estero.

Concluyó el Segundo Encuentro de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina
Con una emotiva entrega de diplomas y reconocimientos a todos quienes participaron de las jornadas del Segundo Encuentro trans de la Argentina, finalizó la reunión anual de ATTTA en Santiago del Estero
Encuentro de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina

Con la visita del jJefe del Programa Provincial de lucha contra el SIDA, Diego Varela Maillard y Santiago Lorenzo presidente de la Red de Voluntarios Santiago del Estero, concluyeron las jornadas de trabajo del Segundo Encuentro Nacional de ATTTA (Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina) que se realizó en Santiago del Estero.

Al concluir las actividades protocolares, se realizó una entrega de diplomas a cada una de las representantes de las diversas provincias del país. En la ocasión se destacó el reconocimiento a Mari Robles, quien representa a ATTTA en Salta, por su difícil trabajo en este ultimo tiempo. También, con un diploma, se reconoció el trabajo de nuestro portal de noticias AG Magazine; Claudia Pía Baudraco refiriéndose a nuestra labor dijo que "están acá cubriendo el evento, no para vender títulos para el noticiero, sino para hacerle llegar a toda la comunidad lo que ocurrió de verdad".

Como nota de color podemos contar que mediante el voto secreto fue elegida Luisa Paz (Coordinadora de ATTTA Santiago del Estero) como la mejor compañera del año. Dentro de las novedades que dejó el evento, podemos adelantar que la provincia de Córdoba será sede en noviembre del año próximo del tercer encuentro nacional trans.


Fotos e informe: Marco Bustamante desde Santiago del Estero
marco@agmagazine.com.ar

La Marcha por el Orgullo LGBT -que este año cumple su 17ma. Edición desde que Carlos Jauregui, y los primeros activistas del país decidieran reivindicar publicamente la identidad homosexual y transexual en el país- sumó este sábado a más de 40 mil personas (50 mil según los organizadores), aunque quizás el número sea lo menos relevante.
Las miles de personas que reunieron desde temprana tarde porteña en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, se transformaron en varias decenas de miles más cuando arribaron al Congreso Nacional, que este año ya tenía reservada buena cantidad de gente a la espera de los camiones carrozas que desfilaron por la Avenida de Mayo.
Desde la Federación Argentina LGBT hasta los maestros y profesores de Construcción de Identidades, desde La Comunidad Homosexual Argentina hasta representantes de nacientes organizaciones de todo el país, pasando por los cristianos de Cegla, el Club Leather y el de Osos, los padres y madres de personas LGBT y los colectivos travestis y transexuales; todos, absolutamente todos los movimentos de minorías sexuales de Argentina dijeron "¡presente!" en una fiesta que cada año no solo exulta activismo sino también diversión, fraternidad y diversidad.

El Orgullo Gay se celebró en Paris
Marina
Marina -Marcha del Orgullo Paris 2008
Karla

Karla TORO
Marcha del orgullo Paris 2008

 

M ás de 700 mil personas participaron ayer en la tradicional marcha del orgullo gay de París que este año, además de su fcarácter festivo, centró su mensaje en la lucha contra las discriminaciones en el marco escolar. Una gran pancarta reclamaba "Por una escuela sin ninguna discriminación" y encabezaba la séptima edición de la marcha organizada por la Interasociativa Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), en la que no faltaron las carrozas y los atuendos coloridos


Entre los numerosos políticos que acudieron a la marcha –mayoritariamente de izquierdas, pero también de derechas– estuvo en un lugar destacado como viene siendo habitual el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, quien hace unos años reconoció públicamente su homosexualidad. Delanoe hizo suyo el lema del desfile al insistir en que «los pequeños deben saber que un niño es igual que una niña, que un heterosexual es igual que un homosexual».

Mas fotos clique aqui

Ciencia & Salud
En Argentina, una de cada tres travestis vive con VIH/SIDA
amigas
 
2008-08-24 | Ciencia & Salud
En Argentina, una de cada tres travestis vive con VIH/SIDA
Por PedConferencia de ro Lipcovich, Diario Pagina/12 | Los datos se divulgaron en un encuentro entre organizaciones de trabajadoras sexuales y travestis con funcionarios del área de salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

 

 

Advierten que las persecuciones y la discriminación alejan al sector del sistema de salud
Una de cada tres travestis tiene el virus del SIDA en la Argentina, pese a que, en la ciudad de Buenos Aires, la tasa de transmisión está en baja desde el año pasado, cuando se puso en marcha un programa que facilitó su acercamiento al sistema de salud y las convirtió a ellas mismas en agentes de prevención. Entre las trabajadoras sexuales mujeres, la infección por VIH se acerca al tres por ciento, y en muchos casos no reciben el virus de sus clientes, con los que usan preservativo, sino de sus parejas, con quienes suelen no cuidarse. Estos y otros datos se examinaron en un encuentro que, por primera vez, reunió a organizaciones de personas trans y trabajadoras sexuales con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, con respaldo y presencia de la Organización Panamericana de la Salud. El documento final subraya la necesidad de poner fin a la discriminación contra esos sectores: en especial, derogar los códigos contravencionales que, en catorce provincias, otorgan a las autoridades poderes discrecionales para encarcelarlas, castigarlas y coimearlas. El titular de Onusida para el Cono Sur destacó que el cese de la discriminación es «necesario para que estas comunidades se incorporen al sistema de salud».
«La proporción de personas trans que viven con VIH llega al 34,5 por ciento; entre las trabajadoras sexuales mujeres es del 2,7 por ciento; entre los trabajadores sexuales hombres, del 23 por ciento; con referencia a una tasa del 0,5 por ciento entre la población general», precisó Claudio Bloch, titular de la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación. Javier Hourcade Bellocq, representante de la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA, señaló que esos datos «son similares a los de relevamientos efectuados en Perú y El Salvador» y señaló que «históricamente fue un error no haber diseñado desde el principio programas de prevención específicos para la comunidad trans».
Es que «a nosotras nos tienen que escuchar. No alcanza con que lean libros y revisen informes. Nosotras no somos el problema, sino parte de la solución», afirmó Marcela Romero, titular de ATTTA, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. La activista elogió una normativa implantada por el anterior gobierno porteño y preservada como política de Estado por el actual: «Desde octubre del año pasado, en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, las compañeras pueden entrar en una sala de espera y ser llamadas por su nombre de mujer; antes, no iban a los hospitales, salvo para morir». Romero destacó que, gracias a su actual relación con el sistema de salud, «ATTTA organiza la entrega de preservativos, ya que tenemos una logística organizada mediante promotoras de salud entre pares».
Pero la situación es muy distinta en la mayoría de las provincias: «Exigimos que los servicios de salud sean respetuosos y no encontrarnos ante profesionales que no saben cómo atendernos y que nos piden desnudarnos por su curiosidad de ver cómo somos», requirió Romero.
La discriminación en hospitales también es cuestión de lucha para las trabajadoras sexuales mujeres: Elena Reynaga, titular de Ammar –Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina–, recordó el caso de «una compañera que se había hecho una operación en el Hospital Alvarez, sin que supieran cuál era su actividad pero, cuando se enteraron, los profesionales la maltrataron al punto de que se fue en pleno postoperatorio. En ese mismo lugar la situación mejoró totalmente cuando la doctora Diana Galimberti asumió como jefa de Ginecología». Reynaga exigió «la erradicación de las libretas sanitarias, que en muchas provincias persisten y se usan como herramientas de chantaje en manos de la policía y funcionarios, sin ninguna eficacia preventiva ni relación con el sistema de salud».
Mujeres y trans coincidieron en reclamar el cese de los edictos o códigos contravencionales aplicados por la policía, que rigen en catorce provincias: «Una trabajadora sexual que debe mantener a varios hijos, como es el caso de la mayoría, y que está presionada por la policía con coimas y arrestos de 30 días, es mucho más vulnerable al cliente que le ofrece unos pesos más para que no use preservativo», graficó Reynaga.
En la reunión participaron los jefes de los programas de SIDA de dieciséis provincias, que dialogaron con 80 trans y mujeres trabajadoras sexuales. Luis Escoto, consultor de la Organización Panamericana de la Salud –que auspició el evento–, hizo llegar «las felicitaciones de la OPS por la realización de este encuentro».
Las «recomendaciones al Estado» acordadas incluyen «participar en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para explicar por qué la derogación de los códigos contravencionales discriminatorios debe ser política de Estado»; «el reconocimiento del Ministerio de Trabajo del trabajo sexual como autónomo y de las cooperativas de trabajadores sexuales, sin proxenetas»; «que las legislaturas provinciales deroguen códigos y edictos policiales» y «que el Ministerio de Justicia ordene a la Policía Federal el cese de la persecución a trabajadoras sexuales».

LOS HOMBRES SE CUIDAN MENOS
«Entre los trabajadores sexuales, quienes más usan preservativo son las mujeres; después, los trans; los que menos usan condones son los hombres que ejercen el trabajo sexual –reveló Rubén Mayorga, coordinador de Onusida para el Cono Sur–. Los varones son el sector menos conocido de los trabajadores sexuales: no hay organizaciones que los agrupen y es difícil conocer su problemática. En cuanto a la población trans, su cuidado de la salud sigue pautas más bien masculinas. En cambio, el cuidado de la salud está más arraigado en las mujeres. Por lo demás, en ellas la infección suele producirse por vía de sus parejas, con quienes no usan condón.»
–Es similar a lo que sucede con mujeres casadas en general –observó el periodista de Página/12.
–Sí. Son infectadas por sus maridos, que frecuentemente ocultan ser bisexuales.
–¿Qué estrategia plantea Onusida para los trabajadores sexuales?
–Hacer campañas que involucren a cada comunidad y terminar con la discriminación a trans y a trabajadoras sexuales: las tarjetas sanitarias, que se les exigen en muchos países de América latina, las alejan del sistema de salud. A las que ya viven con HIV, la represión las clandestiniza y las despreocupa de la prevención. Hay que derogar las normas y edictos que ponen la salud bajo dominio de fuerzas policiales, sujeta a la corrupción y a chantajes como la demanda de sexo gratuito.

 

 

LA TRANSFOBIA NO TIENE LIMITES

 

PARI-T
El Diario Publico ha sido el único que ha rehecho la noticia y le ha dado un tratamiento digno y a la altura que se merece cualquier ser humano. Rosa murió de una puñalada en su propia casa. Esperamos que la policía investigue el caso con el debido respeto que un Estado de Derecho obliga,  y no como la ha tratado algún medio de comunicación.

 Informaciones del Diario Digital Transexual

Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial” 
Rosa Pazos, de 47 años, activista por la libertad y los derechos de los transexuales, fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla el pasado 11 de julio. Los bomberos hallaron su cadáver en su vivienda del barrio de La Barzola. Trasladado el cuerpo al Anatómico Forense, los médicos descubrieron que Rosa, mujer transexual, había recibido una puñalada en el tórax.  
Publico-. Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial”, por la que se sentía perseguida. Su obsesión probablemente se derivaba de la esquizofrenia que padecía, por la que nunca pudo obtener ni el cambio de nombre ni la cirugía de reasignación de sexo. Rosa también sufría frecuentes agresiones físicas y psicológicas de carácter transfóbico, según varias personas de su entorno.

Legalmente, Rosa era Francisco Javier, pero nadie la llamaba así. José Luis Sánchez, psicólogo de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), la trataba desde hacía años.  Aunque rehusó revelar cualquier dato clínico, sí explicó que debido a los requisitos para obtener la reasignación y el cambio de nombre, nunca los pudo conseguir, algo que considera injusto. “Siempre tuvo claro que era una mujer. ¿Por qué una mujer transexual no puede tener problemas mentales?”, se pregunta Sánchez, en una reflexión compartida por Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

Rosa murió en el piso que heredó de su madre, a la que cuidó hasta su muerte. Personas de su entorno señalan que su transexualidad la alejó de su familia e incluso fue la causa de que fuera despedida de la empresa de mantenimiento en la que trabajaba. Una amiga explicó que la última vez que la vio estaba “muy deteriorada”. Rosa era anarquista y colaboró durante años con la CNT como activista por los derechos de los transexuales.

http://www.carlaantonelli.com/

 
Las comunidad Trans piden apoyo
Transexuales, gays, lesbianas y bisexuales marcharon por primera vez en la ciudad de La Plata
Con una gran asistencia de participantes y bajo el lema «por libertad e igualdad para todos y todas» se realizó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico Transexual Bisexual en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.La marcha que comenzó en Plaza Moreno y finalizó en Plaza San Martín estuvo acompañado por un gran conglomerado de personas, pertenecientes a instituciones de la sociedad civil, activistas de grupos LGBT y público en general que decidió acompañar la iniciativa.En un breve discurso pronunciado por Claudia Pía Baudraco (Coordinadora Nacional  de ATTTA -Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina)se estableció que
Marcha del Orgullo Argentina (La Plata 2007)
«el reconocimiento social, sigue siendo una gran deuda pendiente en el tema de la diversidad; los medios masivos de comunicación han trabajado cuidadosamente para instalar estereotipos de connotación altamente negativa, promoviendo solo la burla y el sarcasmo». se estableció que «el reconocimiento social, sigue siendo una gran deuda pendiente en el tema de la diversidad; los medios masivos de comunicación han trabajado cuidadosamente para instalar estereotipos de connotación altamente negativa, promoviendo solo la burla y el sarcasmo».
 Asimismo se dejó en claro que «es imprescindible dejar de pensar en "minorías" y comenzar a concebirnos  como un todo; premisa para la búsqueda de una vida digna y auténtica».
El reclamo también incluye la derogación de los códigos de faltas, el respeto al derecho de la identidad, una unión matrimonial para personas del mismo sexo con todos los derechos y la implementación en la orbita provincial de un Area de Diversidad Sexual que atienda las necesidades y problemáticas de este colectivo.
Como broche de oro de la actividad tocaron las bandas locales: "Lesminon" y "Predicador Solar".
La primera marcha del orgullo de La Plata fue organizada por  la  Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales (FALGBT); la Asociación Travestis Transexuales Transgenero de Argentina (ATTTA) y los grupos Humanidades  y  Fénix.
A los travestis se los debe llamar por su nombre
Así lo establece una resolución dictada por el ministerio de Salud porteño. De esta forma, cuando recurran a hospitales públicos de la Ciudad, tendrán el derecho de ser nombrados de acuerdo a la identidad sexual que eligieron
Los médicos de los hospitales porteños tendrán la obligación de llamar a los travestis por el nombre que eligieron y no por el que figura en el documento.
La medida busca que no sufran discriminación y que se proteja su salud.

Marcela Romero précidenta de ATTTA

Alberto De Micheli, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que "esta cuestión surgió del Programa que tiene la Ciudad para el control del virus HIV. Uno de los sectores más afectados son las personas que han decidido vivir con una identidad sexual distinta a la que figura en sus documentos. Esto se termina transformando en un factor de riesgo más, porque el acceso a los servicios de salud se Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que "esta cuestión surgió del Programa que tiene la Ciudad para el control del virus HIV. Uno de los sectores más afectados son las personas que han decidido vivir con una identidad sexual distinta a la que figura en sus documentos. Esto se termina transformando en un factor de riesgo más, porque el acceso a los servicios de salud seve dificultado por razones de identidad. Lo que sucede es que muchas personas terminan por no ir a los hospitales para no sentirse discriminadas o sometidas a una situación de vejación".
El funcionario continuó: "el tema no se agota en el acceso a los servicios de salud en caso de enfermedad: los procesos de feminización con hormonas deben tener supervisión médica, porque hemos visto que se utilizan aceites industriales y otras sustancias muy peligrosas.La discriminación genera enfermedad".
Si bien en la historia clínica sí tendrá que figurar el nombre real que aparece en el documento, el personal del hospital deberá agregar el nuevo nombre que refleje la identidad sexual del paciente, según publicó el diario Clarín

Carla Antonelli, la primeratransexual que protagoniza una serie televisiva en España
Carla ANTONELLI Carla Delgado Gómez, más conocida artísticamente como Carla Antonelli,con un dulce sonreír. Si tuviéramos que adjudicarla una cualidad diríamos que es una gran luchadora, y es que esta guapa canaria nunca se ha dejado vencer y siempre ha peleado por llegar a ser quien es hoy en día.
Fue la coordinadora del área de transexualidad del grupo federal de gays y lesbianas del  PSOE y una persona que se ha dedicado mucho a la política para intentar conseguir la igualdad de las personas transexuales, seres humanos que durante años han vivido encarcelamientos, abusos y rechazos sociales por el simple hecho de su condición.
Actualmente se encuentra rodando la serie  El síndrome de Ulises , junto a Miguel Ángel Muñoz y Olivia Molina, en la que interpreta a una mujer transexual llamada Gloria que regenta un bar.
Transexuales de Chile tienen el aval del Registro Civil para cambiar de nombre y sexo
En cita con el Movilh -principal organización LGBT de Chile- la oficina del Registro Civil de ese país se pronunció a favor de los cambios de nombre y sexo para las personas transexuales sin que se realicen cirugías de reasignación sexual.
El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Guillermo Arenas, decidió ayer en cita con la diputada María Antonieta Saa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) que su repartición adoptará desde el lunes próximo una nueva política que posibilite a las personas transgéneros y transexuales cambiar su nombre y sexo legal sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación sexual.
La determinación se adoptó luego que al Movilh llegaran diversas denuncias respecto a que funcionarios de Registro Civil estaban emitiendo a los tribunales
informes desfavorables para las solicitudes de cambio de nombre y sexo que las y los transgéneros pedían a la justicia.
Dicha situación pasaba porque «tampoco había una postura clara y oficial del registro civil en torno a como resolver estos asuntos, pero desde ahora y en un hecho histórico para las minorías sexuales, eso cambió», señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez
Carta de identidad Chilena
Tal lo acordado en cita con el director general de Registro Civil, el Movilh y la diputada María Antonieta Saa, la histórica nueva política, que implica un triunfo para la igualdad de derechos de las minorías sexuales, se adoptará desde el próximo lunes.

El titular del Movilh precisó que «para terminar con las injusticia, y en un claro compromiso con los derechos humanos, el señor Arenas señaló que desde el lunes próximo todo informe desfavorable emitido por algún funcionario, deberá ser derivado directamente a su despacho, para que él lo revise».

Añadió que en la práctica, ello implica que «no habrá desde el Registro Civil ningún impedimento para apoyar las demandas por cambio de nombre y sexo que inicien las transgéneros ante tribunales. La única excepción será en aquellos casos cuando las solicitudes sean emitidas con personas con prontuario».

Tras la cita con Arenas, que fue posible gracias a gestiones de la diputada Saa,  Jiménez destacó el «hecho como uno de los triunfos más importantes en beneficio de las minorías sexuales, en especial, a favor del sector más desprotegido que integra este grupo, el mundo transexual y transgénero».

Informó además que las buenas noticias no terminan ahí, «pues el Registro Civil, según se nos indicó hoy, también está estudiando la posibilidad de que las futuras cédulas de identidad no aparezca el sexo. Ello por cuanto, en muchos casos los médicos se han equivocado en diagnosticar el sexo de los recién nacidos, cuando ello no está claro, provocando serios trastornos a las personas».

En tanto, la diputada Maria Antonieta Saa anunció que junto al Movilh elaborará un proyecto de ley que faculte al Registro Civil resolver por si solo las solicitudes de cambio de nombre y sexo, sin necesidad de que el trámite pase por tribunales.

Fue el pasado 27 de junio que el Movilh, en conjunto con la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, implementó un programa de asistencia legal gratuito para las transgéneros que soliciten cambio de nombre y sexo en los tribunales, lo cual derivó en la presentación de seis demandas que aún son analizadas por la justicia.

La demanda por cambio de nombre y sexo de las personas transgéneros, es una de las más importantes de este grupo, a la vez que la no concordancia entre los aspectos físicos y psicológicos con la identificación legal provocan serios problemas de discriminación y autoestima.

Ataques físicos y psicológicos, denegación de derechos básicos; como trabajo, salud y educación; además de intentos de suicidios, han sido el inhumano cóctel social que las transexuales padecen como denominador común al tener un nombre y sexo legal discrepante con su identidad de género.

Salud e inclusión laboral para travestis y transexuales se debate en Rosario
Organizado por el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, tuvo lugar el primer encuentro para el abordaje de políticas de inclusión laboral para travestis y transexuales.
Con el objetivo de generar espacios de debate y planificación que involucren a diveros actores sociales –públicos y privados– en la construcción de una sociedad sin discriminación de ningún tipo, en especial hacia lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales, el Área de la Diversidad Sexual ha planteado la realización del primer encuentro para pensar diversos abordajes acerca de la «Inclusión laboral para Travestis y Transexuales en la ciudad de Rosario».

Dicho encuentro, desarrollado en el Centro Municipal de Distrito «Antonio Berni» contó con la participación de diversos profesionales que aportaron acerca de la situación general del mercado laboral en la ciudad, las dificultades que se le presentan a los diferentes actores sociales para el acceso al trabajo registrado, la
foto Magazine

realidad de travestis y transexuales insertas en el empleo registrado y aquellas que no han podido hacerlo, así como un marco teórico en relación a la transexualidad.
El panel mediado por el coordinador del Área de la Diversidad, licenciado Esteban Paulón, contó con la presencia de Carla Valeria, docente travesti que ejerce su profesión en una escuela de la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
En el marco de estas charlas-debate es que se realizará el próximo lunes 22 de octubre de 2007 desde las 8.30 horas en el Auditorio del CEMAR (San Luis 2020, 1ºpiso) el Primer Encuentro de Trabajo sobre Salud y Ciudadanía de la población travesti y transexual de Rosario.
En la oportunidad estarán presentes el doctor Miguel Angel Cappiello, secretario de Salud Pública Municipal,  el licenciado Pedro Pavicich, secretario de Promoción Social Municipal junto a responsables del Área de la Diversidad Sexual del Municipio.
Las mesas de trabajo Accesibilidad y circulación de las personas trans en el sistema de salud tendran como ejes las alternativas del cambio corporal (hormonas, siliconas, prótesis), la prevención de VIH/SIDA y otras ITS y el abordaje del travestismo y transexualismo en la dualidad «enfermedad o identidad».
Los organizadores esperan contar con un amplio número de personas de este sector de la ciudadanía a la que va dirigido el encuentro, por eso llaman a participar del mismo y acercar consultas, propuestas y sugerencias en la oficina del Área de la Diversidad sita en Buenos Aires 844 4º piso (Edificio Correo Central), por e-mail a diversidad@rosario.gov.ar o por teléfono al (0341) 4802444 int. 155.

Comenzó en Buenos Aires el primer encuentro transexual de Argentina
Comenzó hoy el primer encuentro de transexuales, travestis y transgéneros de la de Argentina para tratar la política estatal, la ausencia de legislación y la implementación de medidas que favorezcan a este sector de la población como principales tema de debate.Muy temprano por la mañana, delegaciones transexuales de todas las provincias argentinas se hicieron presente en el salón Cristal del Hotel Los Dos Chinos para comenzar lo que sería una comprometida charla-debate en la que prevaleció, por sobre todas las cosas, el respeto. Organizado por la Asociación de Transexuales Travestis Transgeneros de Argentina (ATTTA) más de cuarenta participantes tuvieron la posibilidad de hacer uso de la palabra y exponer cada unas de las problemáticas. foto AGMagazine
Con una demostración de optimismo y tenacidad, Noelia Luna –representante del Movimiento de Identidad Sexual, Étnica religiosa (Miser)– expresó: «ahora que tenemos mas de 40 y nos están comiendo las arrugas, no nos para nadie». Luego remató su participación con una frase para hacer arder las orejas de todo el sistema parlamentario argentino: «para la política, todavía seguimos siendo nadie, tenemos que empezar a unirnos».

«Nosotras somos doblemente vulnerables. Primero porque estamos bajo la línea de pobreza y segundo porque nos expulsaron del sistema educativo y de nuestras casas» dijo Claudia Pía Baudracco, coordinadora nacional de ATTTA.

Durante el encuentro asonaron frases como «yo no salgo con cartelitos que dicen "Cristina Presidente" pero nos tienen que dar los mismos beneficios y derechos porque también somos ciudadanos» y «el Estado nos debe muchísimo… nos debe la vida, porque los años que perdimos no nos los devuelven jamás».

La reunión continúa mañana en el Hotel Dos Chinos de Constitución –Brasil  764, Ciudad de Buenos Aires– donde se tratará el proyecto de ley de identidad de género, y temas de transfobia, religión, los códigos preventivos y los edictos policiales.


Marco Bustamante, AG Magazine
marco@agmagazine.com.ar
Una atleta deja el deporte para convertirse en hombre
La deportista alemana era conocida hasta hoy como Yvonne Buschbaum, pero en los próximos días cambiará de sexo y de nombre. El Comité Olímpico no le impide participar de competencias, sin embargo anunció que se retira.La mujer, de 27 años, y portadora de la novena mejor de todos los tiempos, aseguró: "Durante muchos años sentí que vivía en un cuerpo equivocado. Me sentía un hombre y debía vivir en un cuerpo de mujer".
La alemana, ganadora de la medalla de bronce en los Europeos de 1998 y 2002, es transexual y ha decidido comenzar un tratamiento de hormonas para cambiar de identidad, pero aseguró que no va a participar en competiciones masculinas
.La decisión de cambiarse de sexo está motivada, dijo, por "el desequilibrio interior" que siente. No se trata sólo de un problema anímico, ya que cree que la situación fue desencadenante de una serie de lesiones graves que padeció, y que derivaron en cuatro operaciones de las que nunca se restableció por completo.

"Los años de discrepancia entre la apariencia y el verdadero ser han dejado sus secuelas, y en lo físico se expresaron en las lesiones en el tendón de Aquiles que sufrí. Una lesión crónica es siempre una consecuencia lógica de que no le está yendo bien al alma", describe sus sensaciones Buschbaum, que además de deportista es soldado en el ejército alemán.

Anunció que una vez que haya superado la operación se cambiará el nombre de pila, sin dar a conocer cómo pasará a llamarse. Sabe que es un paso a la ofensiva que muchos no entenderán, pero por el que pide compresión y respeto. "Soy consciente de que la transexualidad es un problema marginal, pero no quiere ser parte de esa marginación, y menos todavía jugar a las escondidas", explica en su página personal, orgullosa de "dar este paso en plena conciencia", de saber lo que está haciendo.

La atleta subrayó explícitamente que todos los éxitos deportivos los logró como mujer, por sus dotes naturales, sin haber manipulado nada. "No me dopé", aseguró, tratando de evitar de que se la compare con la ex atleta Heidi Krieger, una campeona europea de peso que a raíz de los tratamientos de hormonas masculinas que sufrió bajo el régimen deportivo en la extinta República Democrática Alemana, se operó y se convirtió en hombre, con la nueva identidad de Andreas Krieger.

El reglamento no impide que Buschbaum, una vez superada la operación transexual, pueda participar en competiciones deportivas masculinas, como por ejemplo los Juegos Olímpico de Londres 2012. El Comité Internacional Olímpico (CIO) contempla expresamente la participación de atletas transexuales desde 2004.

Sin embargo, Buschbaum descartó esa opción. "No me hago a la idea. El mundo del deporte es muy pequeño. Para mí tiene mayor importancia la expectativa de ahora de vivir algo mucho más grande que eso", dijo.

La atleta considera que "ser diferente es algo normal". "No sólo el río es normal, también lo son sus olas que lo van formando. Estoy feliz de estar recorriendo este camino", indica en el mensaje a la opinión pública con el que explica su decisión.

Más información: ElMundo.es

El orgullo gay, por las calles de Santiago

La decisión de cambiarse de sexo está motivada, dijo, por "el desequilibrio interior" que siente. No se trata sólo de un problema anímico, ya que cree que la situación fue desencadenante de una serie de lesiones graves que padeció, y que derivaron en cuatro operaciones de las que nunca se restableció por completo.

"Los años de discrepancia entre la apariencia y el verdadero ser han dejado sus secuelas, y en lo físico se expresaron en las lesiones en el tendón de Aquiles que sufrí. Una lesión crónica es siempre una consecuencia lógica de que no le está yendo bien al alma", describe sus sensaciones Buschbaum, que además de deportista es soldado en el ejército alemán.
Anunció que una vez que haya superado la operación se cambiará el nombre de pila, sin dar a conocer cómo pasará a llamarse. Sabe que es un paso a la ofensiva que muchos no entenderán, pero por el que pide compresión y respeto.
"Soy consciente de que la transexualidad es un problema marginal, pero no quiere ser parte de esa marginación, y menos todavía jugar a las escondidas", explica en su página personal, orgullosa de "dar este paso en plena conciencia", de saber lo que está haciendo.
Marcha del Orgullo Santiago del Estero

La atleta subrayó explícitamente que todos los éxitos deportivos los logró como mujer, por sus dotes naturales, sin haber manipulado nada. "No me dopé", aseguró, tratando de evitar de que se la compare con la ex atleta Heidi Krieger, una campeona europea de peso que a raíz de los tratamientos de hormonas masculinas que sufrió bajo el régimen deportivo en la extinta República Democrática Alemana, se operó y se convirtió en hombre, con la nueva identidad de Andreas Krieger.

Marcha del Orgullo Santiago del Estero Argentina

El reglamento no impide que Buschbaum, una vez superada la operación transexual, pueda participar en competiciones deportivas masculinas, como por ejemplo los Juegos Olímpico de Londres 2012. El Comité Internacional Olímpico (CIO) contempla expresamente la participación de atletas transexuales desde 2004.
Sin embargo, Buschbaum descartó esa opción. "No me hago a la idea. El mundo del deporte es muy pequeño. Para mí tiene mayor importancia la expectativa de ahora de vivir algo mucho más grande que eso", dijo.

La atleta considera que "ser diferente es algo normal". "No sólo el río es normal, también lo son sus olas que lo van formando. Estoy feliz de estar recorriendo este camino", indica en el mensaje a la opinión pública con el que explica su decisión
Más información: ElMundo.es

Gays, lesbianas, trans y bisexuales reclamaron igualdad frente al Congreso
Marcha del Orgullo 2007 Buenos Aires Argentina


Se realizó la Décimo Sexta Marcha del Orgullo Lésbico Gay Transexual Bisexual de la ciudad de Buenos Aires. El evento de nivel nacional, que congregó a más de 25.000 personas, tuvo como lema: «Igualdad, libertad, diversidad».

clic aqui

La historia del padre transexual embarazado
Thomas Beatie es su nombre • Es un hombre transexual casado con una mujer que tomó la decisión de embarazarse porque su esposa no podía tener hijos • Se trata de un caso médico con Según publica la revista The Advocate, se trata de Thomas Beatie, quien nació mujer, pero quien siempre se sintió incómodo con su sexo. Por ello, cuando tuvo edad para elegir su futuro, decidió cambiarse el nombre y comenzar una vida como varón.

Luego de ese momento, se sometió a una cirugía de reducción de senos y tratamiento con testosterona. Sin embargo, no se sometió a cirugía de reasignación sexual para conservar sus órganos reproductivos femeninos que son los que ahora le permitirán convertirse en padre.


LA DECISIÓN

Thomas Beatie junto a su esposa Nancy, siempre quisieron tener un bebé, pero Nancy sufrió una endometriosis que la obligó a someterse a una histerectomía. Este mal y su posterior complicación impidieron que Nancy pudiera procrear.

Thomas Beatie
A Thomas no le importa el qué dirán... ama profundamente a su mujer. (Foto: The Advocate)

«Habían pasado ocho años desde mi última menstruación, pero mi cuerpo ya se regulaba a sí mismo. Ya no tuve que tomar estrógenos ni progesterona, ni siquiera medicamentos para favorecer la fertilidad para quedar embarazado», aseguró Thomas.

Thomas añadió que fue una decisión que no tomó a la ligera y que por el amor que siente por su esposa superó todas las barreras que existen.

Cabe indicar, que desde que sus vecinos se enteraron de esta peculiar noticia, se desató un escándalo en el vecindario donde reside la pareja, casada desde hace diez años. Beatie dice que hay muy pocas personas que los apoyan y que la mayoría ni siquiera sabía que el era transexual. Pero es una decisión basada en el amor y es en él en donde encuentran toda la fuerza.

Thomas aseguró a la revista Advocate que se siente «increíble». En la misma nota afirmó que a pesar del hecho de que su barriga está creciendo con una nueva vida, está muy seguro de ser el hombre que es. «En un sentido técnico me veo a mi mismo como una madre de alquiler, aunque mi identidad como hombre es constante. Para Nancy yo soy su marido embarazado de nuestra hija. Soy muy afortunado de tener una mujer tan cariñosa. Yo seré el padre de nuestra hija y Nancy será su madre. Seremos una familia» sostiene.

El embarazo –que ya lleva cinco meses– transcurre sin problemas y parece que Nancy y Thomas serán padres a principios de julio.

Intentarán plantearle el matrimonio gay a Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) solicitó formalmente una audiencia con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner con vistas a dialogar sobre la necesidad de legalizar el matrimonio gay, la adopción y la ley transexual y la derogación de los Códigos Contravencionales, entre otros reclamos.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), organización de tercer grado que agrupa a cerca de treinta organizaciones de toda la Argentina que trabajan por la defensa de los derechos humanos de las personas de este colectivo, solicitó formalmente una audiencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En la carta, la FALGBT sostiene que «En toda la historia de nuestro país, jamás el o la titular del Poder Ejecutivo Nacional ha recibido a las organizaciones que trabajan por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans».
LOS TEMAS «Tenemos muchas y variadas razones para querer conversar con usted» afirmaron los activistas de la Federación a Cristina Fernández.
Los temas que quieren tratar con la primera mandataria son el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de identidad de género, la derogación de las normas represivas y discriminatorias de los códigos de faltas y contravencionales provinciales, el desarrollo de políticas de inclusión social para las personas transexuales, la derogación de la resolución del Ministerio de Salud que impide a las personas homosexuales donar sangre, y la reforma a la ley antidiscriminatoria, entre otros.

• Once provincias argentinas aún mantienen vigentes legislaciones contravencionales que penalizan la homosexualidad y el travestismo. La violencia contra las personas travestis y transexuales viene cobrándose vidas todos los años en diferentes regiones del país. La mayoría de las personas trans es echada de sus casas durante la infancia o adolescencia, son obligadas a dejar la escuela y no sólo les resulta casi imposible conseguir un trabajo, sino que muchas se ven obligadas a ejercer la prostitución.

• Ambas cámaras del Congreso Nacional cuentan con proyectos de ley presentados por la Federación, con la firma de legisladores y legisladoras de diferentes bloques, para modificar el Código Civil y eliminar los obstáculos que inconstitucionalmente impiden a las parejas formadas por personas del mismo sexo ejercer el derecho al matrimonio.

• También se encuentra pendiente de tratamiento de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley de Identidad de Género que reconoce a las personas trans el derecho a usar legalmente su nombre y ejercer legalmente su identidad, y un proyecto de reforma a la Ley Antidiscriminatoria que incorpora la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

• El ministerio de Salud de la Nación tiene pendiente una decisión acerca de la derogación de la resolución que impide en forma discriminatoria a las personas homosexuales la donación de sangre.

Sobre esta situación de desigualdad ante la ley y la sociedad es que la FALGBT le expresó a Cristina Fernández su intención de acercarle sus argumentos y expresarle las demandas y propuestas del colectivo, esperando que el gobierno –en el marco de su política de Derechos Humanos y en cumplimiento del Plan Nacional contra la Discriminación aprobado por decreto del ex presidente Néstor Kirchner– tome las medidas necesarias para terminar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestro país y alcanzar definitivamente la igualdad jurídica que hoy es negada.

CRISTINA DIXIT
Los activistas de la Federación le recordaron en la solicitud a la presidenta que «en su discurso ante la Asamblea Legislativa, dijo que una de las características que debe distinguir a los países democráticos es la igualdad ante la ley. Nosotros y nosotras, que aún no somos iguales ante la ley, queremos serlo, y esperamos contar con su acompañamiento para conseguirlo»

Artículo de
© AG Magazine / ActitudGay.com

 
 
Francia a fabor de la panalisacion universal de la homosexualite
PARI-T.COM Francia planea defender ante la ONU, durante su presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, la 'despenalización universal' de la homosexualidad, indicó hoy la secretaria de Estado gala de Derechos Humanos, Rama Yade.
Con motivo de la Jornada Internacional contra la homofobia, que se celebra hoy, Yade se reunió con asociaciones que luchan contra las discriminaciones derivadas de la orientación sexual.
La secretaria de Estado anunció a sus interlocutores que el Gobierno francés reconoce ahora 'oficialmente' esta jornada, según indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Yade también presentó a las asociaciones 'el principio de una iniciativa europea llamando a la despenalización universal de la homosexualidad', que se llevaría ante la Asamblea General de la ONU durante la presidencia francesa de la UE.
La funcionaria desea que esta iniciativa se lleve a cabo 'en estrecha concertación' con las asociaciones.
Se comprometió, por otra parte, a abordar los casos de homofobia constatados en sus viajes al extranjero, concluye la nota.

Según datos de organizaciones de defensa de los derechos de los gay, la homosexualidad sigue siendo un delito en casi 80 países.

En Francia, la homosexualidad se despenalizó en 1982 y desde entonces varias leyes han reforzado la lucha contra la homofobia.Así, la ley de modernización social de 2002 autorizó las sanciones contra las discriminaciones en el trabajo, mientras que en 2003 y 2004 se reforzaron las penas por delitos cometidos debido a la orientación sexual de las víctimas.

Pero, según la asociación SOS Homophobie, la lucha contra la homofobia está estancada en Francia, mientras que se radicaliza la hostilidad a los gay, especialmente entre la gente muy joven.

'Los casos de homofobia en internet aumentan de forma inquietante' y la frecuencia de los asesinatos homófobos 'nos alarma en particular', indica la asociación en su informe anual, al recordar así que en enero pasado hubo dos crímenes de este tipo.

SOS Homophobie, que ha analizado los 14 asesinatos homófobos cometidos desde 2002, señala que los autores de once de ellos tenían menos de 26 años y, en cinco casos, eran menores de edad.

En 2007, la asociación recibió 1.263 testimonios de manifestaciones de hostilidad hacia los gay, frente a 1.332 en 2006, mientras que el número de agresiones físicas denunciadas fue de 132.

Por otra parte, la organización publicó su primera encuesta sobre la 'lesbianofobia', que muestra que el 63 por ciento de las 1.793 lesbianas que contestaron al cuestionario ha experimentado algún episodio de hostilidad por su orientación sexual.

Paris le 17-05-2008

Chile Gay transexuales travestis trangéneras transgeneros Transexuales transgenres transgéneros pari-.com kouka Garcia

Chile: presentaron el proyecto de «ley transexual» ante el Congreso

 

El proyecto permite el cambio de nombre y sexo sin cirugía de reasignación sexual, además de quitar el poder a los Tribunales sobre la materia y bajar de dos a cinco años el período para demostrar si se es o no transexual • El Proyecto de Identidad de Género, es la primero de su tipo que ingresa al parlamento chileno.

Tras las gestiones conjuntas realizadas por la diputada María Antonieta Saa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) para facilitar los cambios de nombre y sexo de las personas transexuales, la bancada de parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) presentó un proyecto de ley sobre la materia.

La iniciativa, que introduce modificaciones a ley N° 4.808 sobre Registro Civil e Identificación, implica una transformación sustantiva respecto a los actuales requerimientos para los cambios de nombre y sexo, pues omite los trámites ante tribunales y baja de cinco a dos años el tratamiento médico al cual deben someterse las personas transexuales para demostrar su identidad de género.

«Más importante aún es que con este proyecto no se exige a las personas pasar por cirugías de reasignación sexual para solicitar su cambio de nombre y sexo, y ello queda claramente establecido», señaló la activista del Movilh, Karin Avaria.

La activista explicó que la bancada de Diputados del PPD se sensibilizó con esta idea luego de conocer, «a través de los testimonios que hemos dado a la parlamentaria Saa», que si bien la ley no impide en términos explícitos los cambios de nombre y sexo, el trámite es muy engorroso y se presta para el arbitrio de los jueces, quienes «en un momento pueden dictar fallos favorables y en otros en contra».

En efecto, en la actualidad los trámites de cambio de nombre y sexo se deben cursar ante los tribunales, el cual a su vez consulta su opinión al Registro Civil. Además se exige que las personas hubiesen sido conocidas por al menos cinco año con el nombre y el sexo al cual dicen pertenecer y no existe claridad respecto a que si es o no necesario haber pasado por una cirugía de reasignación sexual.

En cambio en el proyecto ingresado a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados establece que «toda persona plenamente capaz, podrá solicitar la rectificación del sexo señalado en su respectiva inscripción, una vez que acredite ante el oficial del registro civil competente» que ha sido diagnosticada como transexual y que lleva por lo menos dos años de tratamiento.

Para tales efectos, «no importa que la persona se haya sometido a procedimientos de reasignación sexual», mientras que «la rectificación del sexo conllevará el cambio del nombre de pila de la persona, según su voluntad, sin necesidad de resolución judicial.», puntualiza el Proyecto de Ley.

Fue en diciembre pasado cuando la diputada Saa, quien en estos momentos se encuentra de vacaciones, respaldó las gestiones del Movilh ante el Registro Civil para que este posibilitara los cambios de nombre y sexo, aspecto que fue acogido en un hecho que fue considerado un gran logro.

Con ello, «la parlamentaria se interiorizó y sensibilizó mucho con el tema y el resultado es que hoy el proyecto de ley, el primero sobre la materia quee ingresa al Congreso, es respaldado también por los diputados Enrique Accorsi, Guillermo Ceroni, Guido Girardi, Antonio Leal, Marco Núñez y Laura Soto», puntualizó Avaria.

 

 

¡¡¡ Madrid vibró !!!
Marcha del Orgullo LGBT
Marcha del Orgullo Madrid 2008 Carla Antonelli

Más de un millón de personas celebraron el orgullo de ser gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en la capital española • Este año el lema fue promover la visibilidad lésbica.

Centenares de miles de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, activistas LGBT, simpatizantes de la causa, turistas y simples vecinos, participaron el sábado en Madrid en la gran Marcha del Orgullo LGBT de Madrid que este año llevó como consigna reivindicar la visibilidad lésbica.

Representantes de los colectivos LGBT junto con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encabezaron el colorido desfile que atravesó el centro de la capital bajo un agobiante  calor estival al ritmo de música tecno y brasileña.

«Es un día de alegría, de reivindicación de los derechos humanos y de todos los ciudadanos», declaró Aído, que alentó a las lesbianas a «dejar de vivir en la sombra» en un país que se sitúa en la vanguardia de los derechos homosexuales en Europa.

Muchas de ellas desfilaron a pleno sol bajo una gran bandera que afirmaba: "Lesbiana. Porque me gusta y me da la gana". Otras pancartas reclamaban el fin de la homofobia o indicaban "basta de persecuciones".

«Es bueno no sentirse como parte de una minoría por un día», declaró a la AFP Ligia Fernández, de 47 años, portando una bandera con los colores del arco iris en la cintura. «Es lindo, no hay otra fiesta en Madrid igual», indicó por su parte David Ruiz, un mexicano de 33 años, mientras pasaba por encima de su cabeza un enorme globo con forma de preservativo.

Los temas de la igualdad y del laicismo fueron también mencionados a lo largo del desfile en el que participaron delegaciones de Amnistía Internacional, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de los principales sindicatos. Reunido en congreso en Madrid, el PSOE reclamó el sábado mayor laicismo para una sociedad que en cinco años evolucionó mucho con la adopción, en particular, del casamiento homosexual, pero donde la influencia de la Iglesia Católica sigue siendo importante.

Unas treinta carrozas participaron en la Marcha, animada por la presencia de drag queens, gogo dancers y de una delegación de peruanas (des) vestidas de manera muy sexy que a su paso iban distribuyendo preservativos. Entre ellas, un abigarrado autobús de dos plantas, fletado por el partido socialista, portaba la inscripción "construyendo igualdad".

"Es diferente de Francia. Es más grande, más colorido, los jóvenes festejan más", estimó Serge Castro, un francés de 42 años venido de Toulouse, una ciudad del suroeste de Francia, para asistir a la fiesta.

España fue el tercer país de la Unión Europea (UE), tras Holanda y Bélgica, en otorgar los derechos de matrimonio y adopción a parejas homosexuales, en julio de 2005. España es también pionera en reconocer la identidad de las personas transexuales ya que legisló sobre el derecho a llevar en los documentos el nombre de elección sin necesidad de someterse a cirugías de reasignación sexual. En tal sentido, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentó que es un aporte a la felicidad y dignidad pública de miles de españoles.


Con indo de AFP

Trangénéros travestis, transexueles PARI-T.COM

Cuando se usa el concepto «trans» no es para gastar menos tinta o para hacer mas corto el vocablo. «Trans» es una idea amplia que cubre tanto a personas que asumen una forma de obtener placer por medio del vestido (transvestis o travestis) como a personas transexuales y personas transgeneros.

Comunicarse en positivo con una persona trans (travesti, transgénero, transexual)

Manuel Velandia, en exclusiva para AG Magazine, reflexiona sobre la imposibilidad emocional de algunas personas para comunicarse con quienes transitan en su identidad de sexo o en su identidad de género. Dificultad que a causa de la transfobia dificulta en las personas LGB la comunicación positiva con las personas transexuales y trangéneros.

Tal vez una de las formas más violentas de comunicación que se ejerce contra una persona transgénero o contra una persona transexual, a quien vemos en su experiencia  identitaria actual, es querer comunicarnos con ella o el, desde nuestro viejo imaginario sexual que tenemos con relación a dicha persona.

Esta violencia es mucho mayor cuando esta persona no hace parte de nuestra historia,  nos acercamos a ella por primera vez  y a pesar de que viste, se comporta e incluso tiene un cuerpo de un sexo determinado no nos comunicamos en el género que se corresponde con dicho sexo sino con el que desde nuestra ignorancia pensamos que es el que "realmente le corresponde", negando la evidencia que se observa de su feminidad o masculinidad construida.

Por supuesto la dificultad se acrecienta al comunicarse con las personas que transitan de la masculinidad a la feminidad o de hombre a mujer, que para hacerlo con las mujeres que transitan a la masculinidad y a ser hombres; ya que éstos hombres trans suelen, en muchos casos, marcar sus músculos,

utilizar tatuajes y por el uso de hormonas, desarrollar bello y tener una marcada tendencia a la alopecia; aspecto físico que es muy cercano al prototipo del macho, masculino y en consecuencia cercano a los imaginarios de lo que es un hombre, ya que la presencia de bello en la cara es típicamente identificada no solo como signo de masculinidad, sino además de "hombría".

Las mujeres trans que presentan apariencia muy femenina en la estructura ósea y en las líneas de su rostro, igualmente tienen menos problemas con la aceptación, por cuanto el cerebro de sus interlocutores, en una relación que se establece luego de construirse la feminidad, ya que la primera imagen se corresponde con el imaginario de género.

Una persona no se determina por nosotros sino por sí misma, por tanto el sexo o el género que tiene es el que ella ha determinado para sí. Que el/la observador/a le vea masculino o femenino es una falencia propia, pero que le trate de la manera como "quiere verla"  es una violencia emocional muy fuerte y una evidencia de la transfobia personal y social.

La violencia se recibe con más daño emocional cuando la dificultad comunicativa proviene de alguien que conoce el proceso de construcción identitaria de la persona y quien dice poseer afectos positivos hacia ella. Es por ello, que quienes dicen ser amigos/as, familia y/o compañeros/as en las organizaciones, deberían ser mucho mas respetuosos/as en el trato cotidiano con las personas trans.

Sobre el tema de la comunicación con una persona trans es el blog de esta semana escrito por mi, en mi blog Consultas y Respuestas en AG Magazine al que he denominado "Comunicación trans: La mejor manera de cambiarla es querer hacerlo". En el que se encuentra una explicación sobre los tránsitos identitarios de sexo y de género, y algunos ejercicios para mejorar la comunicación con las personas que los asumen, como parte de su existencia y de su identidad.


Manuel Velandia

 

 

Chile: un hombre transexual se casó con su compañera de vida y lucha
AMOR SIN GÉNEROS. Rosa Navarro y Andrés Rivera TVN Chile

AMOR SIN GÉNEROS. Rosa Navarro y Andrés Rivera

El pasado 12 de enero, Andrés Rivera -hombre transexual- y activista LGBT se casó con su compañera de lucha y de vida Rosa Navarro en la Ciudad de Rancagua.
La invitación era muy especial. Contraerían matrimonio Andrés Ignacio Rivera Duarte con su fiel compañera de más de tres años, Rosita. Andrés es el primer hombre transexual que obtuvo su cambio de nombre y género sin necesidad de faloplastía en Chile. Por lo que esta unión tenía un significado inmensamente especial para ellos, y para los aproximadamente 100 invitados a la ceremonia civil.

El casamiento entre ambos fue posible luego de que la Justicia chilena le otorgara a Andrés la identidad masculina. Identidad por la que por muchos años de su vida trabajó incansablemente llegando a fundar en su país la OTD (Organización de Hombres Transexuales por la Diversidad).

Entre amigos, familiares y una decena de hombres transexuales vestidos con sus ternos, orgullosos de vestir libremente como lo que son, se llevó a cabo la ceremonia. Fue un encuentro inundado de amor y muchísima emoción. Mirándose a los ojos, Andrés y Rosa se expresaron con palabras su amor infinito y su fiel compromiso.
No hacían falta las palabras. Presenciar las miradas que se regalaban el uno al otro, bastó para que a todos los presentes nos quedara claro que estábamos asistiendo a una unión de amor verdadero. Un amor que ha sobrellevado muchas y duras pruebas y que ahora, junto a los dos hijos de Rosa, se han comprometido a prolongar juntos como una familia.El casamiento de Rosa y Andrés ha sido una demostración de que la perseverancia, la valentía, la honestidad y el compromiso, pueden dar a origen al más puro amor y a la felicidad.

Carol Schoihet, TVN Chile

 

Autoridades y trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos

Organizaciones de trabajadoras sexuales concluyeron hoy un encuentro con autoridades sanitarias nacionales, jefes de programas provinciales de Vih/Sida, y funcionarios de todos los ministerios para acordar políticas de cumplimiento y defensa de los derechos humanos de este sector de la población.

Autoridades y trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos 
Organizaciones de trabajadoras sexuales concluyeron hoy un encuentro con autoridades sanitarias nacionales, jefes de programas provinciales de Vih/Sida, y funcionarios de todos los ministerios para acordar políticas de cumplimiento y defensa de los derechos humanos de este sector de la población.
La problemática del sida y los derechos humanos, potenciados por permanentes acciones discriminatorias y persecutorias contra mujeres y trans (travestis y transexuales) trabajadoras sexuales, fue el eje de la 'Primer Consulta Nacional de Trabajo Sexual y Derechos Humanos', convocada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Darle visibilidad a la vulnerabilidad de ciertos sectores de la sociedad vinculados al tema del Vih/Sida, y poner de manifiesto esta discusión desde el ámbito nacional y provincial, es un hecho inédito', aseguró hoy el Jefe del Programa Nacional de Vih/Sida, Claudio Bloch, al cierre del encuentro que se realizó durante dos días en Buenos Aires.
Trabajo sexual callejero

Las autoridades y las organizaciones no gubernamentales que participaron del encuentro emitieron un documento de recomendaciones al Estado vinculadas a la violencia, el estigma y la discriminación; a las condiciones de trabajo, y al Vih/Sida.
Al mismo tiempo se planteó la 'creación de una Comisión de Seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones surgidas de esta Consulta, conformada por ministerios nacionales, organismos de derechos humanos, Inadi, Agencias de Naciones Unidas, y organizaciones sociales.
Bloch destacó que 'este es un hito simbólico muy fuerte, porque es la posibilidad de empezar a definir una política pública a nivel nacional para las trabajadoras sexuales y con las trabajadoras sexuales como protagonistas'.
El encuentro fue co-organizado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) y la Asociación de Travestis Transgéneros y Transexuales (Attta), y contó con el apoyo y participación de las Naciones Unidas, a través de Onusida, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población (Unfpa).
Las trabajadoras sexuales señalaron la constante discriminación que sufren y reclamaron entre otras demandas, 'la derogación de todos los códigos contravencionales', señaló Elena Reynaga, de Ammar.
En este sentido, puntualizó que 'lo que nos hace vulnerables son las condiciones de trabajo, no que nos acostemos con 10 o 20 personas'.
Por su parte, Marcela Romero de Attta, reclamó 'buena atención en los hospitales para la población trans', ante el nivel de 'discriminación con que nos tratan, y que los profesionales estén preparados para atendernos'.
En este contexto, también señaló la persecución de la que son objetos 'permanentemente, porque la policía nos detiene en cualquier momento', y advirtió que 'a la comunidad trans no llegó la democracia. Hay catorce provincias donde todavía están vigentes los edictos policiales'.
El elemento central del proceso de transformación que planteó el encuentro, según Bloch, es lograr 'un cambio de paradigma de como miramos al 'otro''. (Télam)

Mostraron satisfacción de que su actividad quedara mejor organizada pero protestaron por las dimensiones que, según ellas, no alcanza para albergarlas.

Decenas de trabajadoras sexuales travestis inauguraron en la noche del lunes al martes la nueva «zona roja» delimitada por el gobierno porteño detrás del hipódromo de Palermo, aunque con algunas quejas por sus dimensiones.
Photo AGMagazine

Decenas de trabajadoras sexuales travestis inauguraron en la noche del lunes al martes la nueva «zona roja» delimitada por el gobierno porteño detrás del hipódromo de Palermo, aunque con algunas quejas por sus dimensiones.

Las trabajadoras mostraron en general satisfacción con el hecho de que su actividad quedara mejor organizada y establecida por las autoridades y señalaron aciertos y limitaciones del emplazamiento elegido, en el que se observó una abundante afluencia de automóviles con interesados en sus servicios.

«Es un logro, sin duda», dijo sobre el entendimiento con las autoridades una de ellas que aceptó hacer declaraciones para la televisión local. «Nos prometieron más iluminación para seguridad, lomos de burro, baños químicos, todo bien, aunque los baños parecen pocos», añadió.

Sin embargo, otra trabajadora, se quejó de que el lugar –la plazoleta Florencio Sánchez, próxima al Lawn Tennis Club– «queda lejos de cualquier albergue transitorio, cosa que no ocurría en el Rosedal», el anterior escenario de esta actividad. Y agregó que el circuito por el que entre las 21 y las 6 del día siguiente desfilan a marcha lenta los autos con clientes para observar a las chicas que se muestran a su vera, «es muy corto para las 150 o 200 que somos en total».

La nueva zona deriva de un acuerdo suscripto el 6 de mayo entre la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y el ministerio porteño de Ambiente y Espacio Público. Ayer el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, ratificó su oposición al ejercicio de la prostitución en la vía pública aunque avaló el entendimiento alcanzado.

«El PRO votó en contra de esta ley, porque consideramos que es una actividad que debe realizarse puertas adentro, pero el ARI y el oficialismo de entonces la aprobaron», recordó. «Aunque estamos en contra, con la ley aprobada vamos a respetar y a hacer cumplir la ley. Es una solución para algunos –dijo– y un problema para otros», entre quienes se incluyó.
PROTESTA
En tanto, el exclusivo Lawn Tennis Club presentó un recurso de amparo contra el nuevo emplazamiento alegando que es un área de esparcimiento, cultural e histórica. Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacios Públicos, Juan Martín Piccardo, aseguró que «la cantidad de gente que transita de noche por este lugar es mucho menor que en el otro espacio».
CONFORMES
Marcela Romero, presidenta de ATTTA, se mostró conforme con la nueva localización. «El gobierno dijo que tendremos seguridad, iluminación, lomos de burro, cestos bacteriológicos y baños químicos», manifestó. No obstante, estimó que «habrá quejas entre los vecinos porque siempre se quejan de nosotras».

Romero aseguró también que sufren maltrato de la policía y aunque admitió que en la ciudad la actividad que ejercen está permitida, «son víctimas de permanentes abusos». Además, afirmó que es necesario avanzar en la inserción laboral de este grupo de trabajadoras que suman en la zona unas 300».

«En el otro lugar había mucha violencia porque había una discoteca cerca», dijo la titular de ATTTA, quien aseguró que «al salir del boliche, nos arrojaban botellas, bajaban de los autos y nos arrebataban nuestras pertenencias». Romero sostuvo que «el gobierno de la ciudad es garante de nuestra posición nueva».
CONVIVENCIA
Elsa, una mujer que corre por la zona todas las mañanas, expresó al respecto: «No tenemos problemas con los (sic) travestis mientras dejen todo en orden y limpio». En tanto, Julio –otro «trotador»– precisó que «nosotros no nos metemos con ellos y ellos no se meten con otros».
Por su parte, Claudia Pía Baudracco, de ATTTA señaló que «desde el derecho al trabajo el Estado tomo una respuesta positiva». Añadió que «la iluminación está bien, esperemos que se empiece a habitar de noche y que podamos convivir con las diferencias».


info AGmagazine

La Red LGBT Mercosur organiza su primer congreso de investigadores en Uruguay

La red LGBT Mercosur organiza su primer congreso de investigadores en Uruguy Del 23 al 25 de septiembre se llevará a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales y Plásticas de Montevideo de Montevideo el Primer Congreso Internacional de Investigadores de la Red LGBT del Mercosur.
La Red junto con el Área Académica Queer de Montevideo, invitan a participar de este primer congreso a todas/os las/los investigadoras/es de cualquier área académica que realicen trabajo teórico y/o empírico en relación a la diversidad afectivo-genérica en los países del Cono Sur y a la comunidad LGBT de la región, estudiantes, activistas, académicas/os y público en general.
En las sociedades modernas, la sexualidad en general y la orientación sexual en particular han llegado a constituir un aspecto clave para la identidad personal. Debido a ello, en contextos nacionales muy diferentes, la diversidad sexual es un motivo para la exclusión social, lo que a su vez promueve la aparición de una "ciudadanía sexual" o, en otras palabras, una nueva área para tomar decisiones personales y para ejercer derechos y libertades civiles.

Los objetivos de este primer cpngreso son:

  • Contribuir a la acumulación de trabajo sustantivo sobre la diversidad sexual en los países de Latinoamérica
  • Dar visibilidad a la producción que ya se esté realizando desde los diversos ámbitos académicos y áreas de conocimiento
  • Fortalecer a través del debate colectivo la producción de los autores individuales
  • Construir un espacio de intercambio y el fortalecimiento de redes entre investigadores en la temática.

Y las áreas temáticas de la reunión tratarán:

  • Homoparentalidad
  • Legislación, políticas públicas y comunidad LGBT
  • Movimientos LGBT y Derechos Humanos
  • Población Trans
  • Homofobia
  • Identidad y acción política
  • VIH – SIDA

El Congreso es organizado por la Red de Investigadores LGBT del Mercosur, el Área Académica Queer  (Montevideo) y el Centro de Estudios de Diversidad Sexual y Ciudadanía  de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) con el apoyo de  Fundación Triángulo (España) y el fuinanciamiento de la Universidad Complutense de Madrid.
Auspician este primer congreso de la Red el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay), el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (Argentina) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Argentina)

Colaboran para la realización del encuentro el Colectivo Ovejas Negras (Uruguay), laFederación Uruguaya de la Diversidad Sexual - FUDIS, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, el Área Queer de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Foro de Diversidad Sexual de la Red Nacional de Investigadores e Investigadoras contra la Discriminación del INADI (Argentina)

Para inscripción y mayores informes, escribir a secretaria@lgbt.org.ar o a seminariodiversidad2008@yahoo.com.ar

Transexuales pueden seguir casados pese a cambio de sexe
Berlin

Berlín – (EFE)

Los y las transexuales alemanes podrán seguir casados con sus cónyuges pese a cambiar de sexo, según una sentencia pronunciada hoy por el Tribunal Constitucional, que tumbó con ello algunos pasajes de la ley vigente.

Los jueces del TC dieron con ello la razón a un padre de familia de 79 años, casado desde 56 años, y quien en 2002 se sometió a una operación de cambio de sexo.

Desde 2001 se había puesto nombre de mujer, pero las autoridades se negaron a reconocer esta modificación con el argumento de que la ley de transexualidad sólo acepta el derecho al cambio de sexo a los solteros.

El demandante, sin embargo, no veía motivos para romper un matrimonio que, como subrayó, está intacto.

El TC subrayó en su sentencia que el párrafo de la ley en cuestión es inconstitucional y debe ser modificado, pues no se puede exigir a un transexual la separación matrimonial sino se le debe posibilitar mantener su vida matrimonial, aunque sea con una persona del mismo sexo
Sin pistas sobre la travesti asesinada en Mar del Plata
Mar del Plata – (Pagina12)

El novio de Jésica La Ecuatoriana, la travesti asesinada y descuartizada el fin de semana pasado, estuvo unas horas demorado por “averiguación de identidad”. Fuentes judiciales aseguraron a Página12 que no se han recabado pruebas suficientes para sostener su detención, luego de que ayer también se allanara la pensión donde vivía, cerca de la terminal de micros de Mar del Plata, “y no se encontraran elementos que lo inculpen por el asesinato”
El hombre es un vendedor ambulante (vende medias). Fue apresado por personal de la comisaría 2ª, en las proximidades de la pensión. Pasó un par de horas en la dependencia policial y fue liberado. A falta de datos concretos sobre las últimas horas de vida de Jésica La Ecuatoriana, las investigaciones realizadas por la Fiscalía 5 y el Juzgado de Garantías 3 apuntan al círculo íntimo de la víctima, que frecuentaba los alrededores de la terminal de micros y la zona roja del barrio La Perla. La pareja de Jésica, que además era quien la explotaba sexualmente, no tenía pedido de captura, por lo que la policía actuó por su cuenta.

La fiscalía abrió más líneas de investigación, además de las dos esbozadas en estos días: un “crimen pasional” o un ajuste de cuentas por parte de algún cliente estafado.

Sin embargo, se mantienen en reserva para no entorpecer la investigación. Al mismo tiempo, el fiscal Mariano Moyano continúa buscando familiares y conocidos de Jésica La Ecuatoriana. Ayer, la presidenta de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti Transexual (Alitt), Lohana Berkins, intentaba dar con las autoridades judiciales para poder darle sepultura a la víctima. “Es algo que siempre pasa, ya nos hicimos cargo de diez compañeras porque en la morgue nadie reclamaba sus cuerpos.”

La Asociación Travestis Transexuales Transgeneros Argentinas (A.T.T.T.A) cumple 15 años “Resistiendo”.

Marcela Romero, titular de la Organización, en dialogo con SentidoG.com, cuenta que “parece increíble que hayan pasado tantos años. Mirando un poco atrás recuerdo las reuniones donde nos encontrábamos para desahogarnos ya que por ese tiempo no podíamos salir a tomar un café o ir al cine, tomar un subte, o el micro por ser detenidas por la policía amparados en edictos”.

ATTTA se formó en el año 1993, cuando un grupo de 15 chicas trans se organizó para hacer frente a los abusos policiales. Las tildaron de “rebeldía a la autoridad”, pero lo lograron.
Asociacion ATTTA “Llegar a casa era una odisea esquivando patrulleros para poder entrar. Esta vida era la cotidiana, sabíamos que estábamos cansadas de vivir así pero no sabíamos para donde arrancar. No obstante el grupo se mantenía muy unido: nos mandábamos comida y frazadas para la estadía en los fríos calabozos. En Capital Federal los arrestos eran 24 horas pero en las provincias eran 5, 10 y hasta 30 días”, dice.

Cansadas de esta cotidianeidad, decidieron presentarse en público como Organización constituida. Fue en junio de ese mismo año, en la segunda Marcha del Orgullo de Buenos Aires. “Éramos nosotras 15, pero allí tomamos conocimiento que existían otros grupos. Nos costo integrarnos pero logramos tener un espacio importante entre los grupos LGB”

Marcela agrega que “en esos tiempos, se desconocía la existencia de otras organizaciones, ya que las travestis/transexuales no eran aceptadas por la comunidad homosexual. El saber que había grupos que trabajaban solidariamente con sus iguales, sembró la semilla y no pasó mucho tiempo hasta que se presentó la oportunidad de comenzar a trabajar para sí mismas y para las demás”.

Comenzaron entonces las reuniones semanales, cada vez más numerosas en las cuales, cada una de las presentes planteaba sus necesidades y se implementa una política conjunta para hacer frente a las agresiones y detenciones policiales especialmente.

A lo largo de estos 15 años, la Organización ha logrado, entre oras cosas, la derogación de los edictos policiales en la Capital Federal, la visibilidad del colectivo trans, y la expansión a unas 20 filiales en todo el país.

Romero indica que aún en las provincias se criminaliza al travestismo. Y que para hacer frente a esta “discriminación legal”, se llevan adelante diferentes acciones como recursos de amparo, y denuncias permanentes de violaciones de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional. “Actualmente estamos luchando por la derogación de los Códigos de Faltas. En las provincias de Mendoza, Salta y Tucumán se han producido la mayor cantidad de asesinatos por transfobia”.

Además de la derogación de los Códigos de Faltas, ATTTA está trabajando en la Ley de Identidad de género que se “encuentra en el Congreso de la Nación esperando que pueda debatirse para poder así dignificarnos como ciudadanas”, dice la dirigente.

 

Gasalla hizo llorar a De la Ve

"Justo con esta me tenían que sentar…" y "Antes de hablar de mí, lavate la boca. ¡Sos una hija de p...!", serían algunas de las frases lapidarias que el cómico le habría dicho a la actriz durante un encuentro cara a cara. Conozca en esta nota todos los detalles de este explosivo cruce…

El actor cómico Antonio Gasalla y la diva Florencia De la Ve coincidieron en los festejos por el cuarenta aniversario de los almuerzos que realizó Mirtha “Chiquita” Legrand en América, donde durante los cortes comerciales Gasalla habría increpado fuertemente a De la Ve por ciertos dichos que había vertido días atrás.
Luego de los cruces mediáticos que tuvieron en diversos programas, Antonio y Florencia se vieron por primera vez frente a frente en lo de Mirtha, donde ambas estrellas fueron ubicadas en la mesa número uno.

Allí Antonio no habría tenido problemas en “cantarle las cuarenta”, luego de las declaraciones que realizó De la Ve días atrás, cuando había indicado que el actor hacia años que no lograba un éxito en forma individual, algo que enfureció a Gasalla, el cual había asegurado que “ella es insólita. Si quiere le muestro todos los premios que gané. No me sorprende nada de la gente que con tal de tener prensa dice cualquier cosa”.
Antonio Gasalla y la diva Florencia De la Ve

“Justo con esta me tenían que sentar…”, “No me nombres nunca más, no te metas más conmigo…”, “Lo tuyo no es humor, nunca fue humor…”, “A esta, en el teatro, no le ve nadie…” y “Antes de hablar de mí, lavate la boca. ¡Sos una hija de p...!”, serían algunas de las frases lapidarias que habría lanzado el humorista ante la mirada atónita de los otros comensales.

Esto habría provocado el llanto de la actriz que, luego del reto, prácticamente no emitió palabra durante el multitudinario evento presentado por “Chiquita”, en donde también almorzaron figuras de la talla de Enrique Pinti, Catherine Fulop, Luciana Salazar, Juan Carlos e Iliana Calabró, China Zorrilla, Juan Carlos Meza, Miguel Ángel Cherutti, Reina Reech y Carmen Barbieri, entre otras.
http://www.infobae.com/imgs/comunes/mailto.gif
Por Ángel de Brito (Infobae.com)

<< El Gobierno porteño confirmó que mudarán a las travestis del Rosedal >>
Tras años de disputa, idas y vueltas, hubo acuerdo. El Gobierno porteño confirmó que las travestis que habitualmente trabajaban en El Rosedal de Palermo accedieron a mudarse a una zona cercana al Lawn Tennis Club. El nuevo circuito cumple con la ley que establece que la oferta de sexo en la calle debe realizarse a 300 metros de las viviendas.

Funcionarios del Ministerio de Espacio Público se reunieron durante dos horas con representantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA). Tras el encuentro, llegó la confirmación: la primera zona roja oficial de la Ciudad estará ubicada en la plazoleta Florencio Sánchez, detrás del Hipódromo y junto al club de tenis.
Marcela Romero ( Presidenta de A.T.T.T.A
Marcela ROMERO presidenta de la asociación A.T.T.T.A
"Vamos a hacer cumplir la ley que dice que las travestis tienen que estar a 300 metros de viviendas. Hoy en El Rosedal eso no se cumple", dijo esta mañana en declaraciones radiales el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Entre 100 y 200 travestis trabajan desde 2005 en el Rosedal y reciben alrededor de 3.000 clientes por noche. La actividad generó enérgicas protestas de los vecinos, que hace años vienen reclamando el traslado.

En julio pasado, el subsecretario de Áreas Protegidas de la Ciudad, les dio la razón y prohibió la prostitución en ese paseo, basándose en el Código Contravencional, que establece que la oferta y demanda de sexo debe realizarse a más de 300 metros de casas, iglesias, templos y escuelas.

En ese sentido, Rodríguez Larreta explicó hoy que "se decidió el traslado porque en El Rosedal están a unos 50 metros de viviendas". Y aclaró que la Comuna "no le está dando una plaza" a las travestis, sino que "les está diciendo la zona donde pueden ofrecer sexo cumpliendo con la ley".

Cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que las travestis reciban cursos de educación sexual, dictados por el propio Ministerio de Salud porteño, el funcionario dijo desconocer el dato. "No sé nada de eso", aseguró.

Una mudanza complicada

El año pasado, el por entonces subsecretario de Áreas Protegidas, Javier García Elorrio, prohibió a las travestis ofrecer sexo en el Rosedal, zona de protección histórica. Si bien la medida nunca llegó a hacerse efectiva, vecinos y travestis habían acordado que estos últimos se ubiquen en la calle Carlos Casares, por detrás del Planetario.

Pero para la Asociación Travestis Transexuales Tránsgénero Argentina (ATTTA) 100 metros era muy poco: por eso, pidió que la zona se extendiera por la calle Belisario Roldán (detrás del Velódromo y frente al Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial) hasta Figueroa Alcorta. Este nuevo cuadro de situación no convenció a los vecinos.

Así se llegó a la ubicación que se pretende en la actualidad, destino tampoco aceptado por los habitantes del lugar.

Info de SentidoG.

Mujer transexual de Neuquén obtuvo fallo favorable de la Justicia
Soraya Alvares

Soraya Álvarez presentó la demanda en Neuquén después de su operación para su cambio físico de sexo en Chile, ahora podrá iniciar los trámites para obtener su nuevo DNI.

La Justicia reconoció como mujer a una transexual que solicitó su cambio de sexo y de identidad, por lo que podrá contar con un nuevo DNI que le permitirá figurar de esa manera en su partida de nacimiento y en el padrón electoral, según lo anunció la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

La sentencia de la Jueza de Familia 4, María Fabiana Vasvari, reconoce que "la historia personal de la solicitante encierra un drama humano que ha repercutido en la construcción de toda su vida y de sus relaciones personales".

"Esta persona no ha podido construir y desarrollar su vida de la manera que eligió, no ha podido vivir dignamente, sino desencajado y marginado de su propia vida" explica la magistrada.
El fallo precisa que "a los 5 años se sintió mujer y sufrió por ello castigos corporales y psicológicos de sus padres al punto que la rescataron sus abuelos para vivir con ellos".

Si bien Soraya tiene título secundario, no puede acceder a trabajos estables y bien remunerados por falta de correspondencia entre su aspecto físico y su documentación legal.
El fallo judicial establece el reconocimiento como mujer, su cambio de identidad para la confección de un nuevo DNI, de la partida de nacimiento, de su título secundario y su inscripción en el padrón electoral.

Ornella Infante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros -ATTTA- aseguró que "el fallo judicial es un pequeño logro, no un triunfo porque hay mucha discriminación y maltrato todos los días para con nosotras".
La acción judicial solicitada por Soraya estuvo a cargo del equipo jurídico de la Defensoría en octubre del año pasado y hace unos días se conoció el fallo.

Soraya Alvarez señaló que desde hace cinco años es empleada municipal de Neuquén y que "nunca sufrió discriminación ni maltrato de sus compañeros de trabajo".

No obstante recordó que "un aspecto que es humillante es cuando ha tenido que ir a votar. "Siempre tengo que explicar cuando voy a una escuela de mesas masculinas que no me equivoqué de lugar y generalmente el DNI pasa de mano en mano por toda la mesa electoral".

Con info de 26Noticias

<< UNGAS:Pesentación del Gobierno Argentino >>
"Necesitamos trabajar más con los sectores vulnerables"
Juan Carlos Nadalich

El secretario de promoción y programas sanitarios del Ministerio de Salud, Juan Carlos Nadalich, presentó en la Reunión de Alto Nivel un informe donde señaló la reducción de la tasa de incidencia de SIDA. El funcionario denunció los altos costos de los antirretrovirales.

"El país necesita trabajar más con todos los sectores vulnerables: personas que usan drogas, trabajadoras sexuales, travestis, hombres que tienen sexo con hombres, población migrante, pueblos originarios, niños y adolescentes en situación de pobreza y personas en situación de encierro", afirmó Juan Carlos Nadalich, secretario de promoción y programas sanitarios del Ministerio de Salud de la Argentina, en su discurso durante la Reunión de Alto Nivel sobre Sida de las Naciones Unidas.


El funcionario reveló que en la Argentina, desde el año 2005 a la fecha, la tasa de incidencia del SIDA por millón de

habitantes se redujo de 48 a 42 y que 38.242 personas reciben tratamiento antirretroviral por parte del Estado. "Los derechos de propiedad intelectual no deberían impedir que se adopten medidas para la protección de la salud pública", señaló.

Nadalich afirmó que el acceso a la medicación se sustenta con una política de genéricos y la participación en negociaciones conjuntas a nivel regional frente a la industria, a fin de conseguir el abaratamiento en los costos. Exhortó por la "implementación efectiva de las flexibilidades incluidas en los ADPIC, así como de la Declaración de Doha".
SIDA- PARI-T
Bandera de Portugal Extraña postura de socialistas portugueses contra el matrimonio gay

Dirigentes del Partido Socialista, que gobierna Portugal con mayoría absoluta desde el 2005, dijeron este miércoles que votarán contra la aprobación del matrimonio homosexual porque es un tema no previsto en su agenda para esta legislatura, que concluye en el 2009.

Desde las Juventudes Socialistas, que se han expresado varias veces públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo del sexo, se defendió este miércoles su aprobación este mismo año, aunque sin la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar, como contempla uno de los proyectos.

En el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) hay un declarado rechazo a los dos textos legales aunque en principio sus diputados, al contrario que los socialistas, gozarán de libertad de voto en el Parlamento cuando tengan que pronunciarse sobre la materia.

Los dos proyectos de ley reposaban en el Parlamento en espera de debate desde que fueron presentados en el año 2006 por dos partidos minoritarios, el Bloque de Izquierda y Los Verdes. En el texto propuesto por la organización ecologista se reserva en la práctica el derecho a la adopción a matrimonios en los que "el hombre y la mujer" tengan más de 25 años de edad y lleven cuatro años casados.

Por el contrario, el proyecto del Bloque elimina la mención al sexo de los integrantes de la pareja y deja abierto y sin restricciones su derecho a la adopción.

CONTRA LA HOMOFOBIA

La asociación portuguesa Intervención Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (ILGA Portugal) expresó este miércoles su satisfacción por que se haya puesto fecha a la votación parlamentaria de los dos textos y exhortó a los diputados a respaldarlos y combatir con su voto la "homofobia". ILGA puso como modelo la legalización del matrimonio homosexual en España y elogió la política que en ese sentido impulsó el gobierno socialista español.

Pero desde las filas del socialismo portugués el vicepresidente de su grupo parlamentario, Ricardo Rodrigues, expresó a la prensa lusa su confianza en que sus diputados se atengan a la disciplina partidaria y rechacen la aprobación de una cuestión que el partido desea aplazar hasta después de las elecciones del 2009.

En cambio, los líderes de las Juventudes Socialistas Pedro Rodrigues y Duarte Cordeiro se declararon este miércoles a favor de la aprobación del matrimonio entre homosexuales, aunque no de darles derecho de adopción.

A la derecha de los socialistas, la líder del PSD, Manuela Ferreira Leite, ya reiteró días atrás su postura totalmente contraria al matrimonio homosexual.

La formación mas conservadora del Parlamento, el Partido Popular (CDS-PP) reiteró también este miércoles por boca de sus dirigentes que se opondrá a la aprobación de cualquiera de los dos proyectos porque los considera contrarios a la naturaleza jurídica del matrimonio.

Efe/EstrellaDigital

<<Las travetis, mencionadas en el discurso de la presidenta Cristina Fernández Kirchner>>
Cristina Fernàndez Kirchner Por primera vez en un discurso oficial, la presidenta argentina mencionó a las travestis como personas discriminadas por la Justicia y el Estado.
Aun cuando el tema central del discurso de la presidenta argentina giró en torno a las retenciones y el reclamo de los productores rurales en el marco de un acto en el que se homenajeaba a las víctimas de los bombardeos de la Plaza de Mayo en 1955, Cristina Fernández se tomó unas palabras para mencionar a las travestis que fueron víctimas de tratos discriminatorios en una protesta realizada ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.Aunque mal asesorada –ya que se refirió a las travestis como "ellos"– la presidenta se animó a nombrarlas cuando en su alocución hizo referencia a varios casos de inequidad hacia ciudadanos y ciudadanas argentinas donde la Justicia no actuó con diligencia e imparcialidad.

«Yo digo que la democracia se defiende con más democracia y que las instituciones se defienden con más instituciones. También pido igualdad en el tratamiento ante la Justicia (...) aún nos falta mucho para lograr una Justicia que sea igual para todos. ¿Por qué digo esto? Me acordaba hace días de algún militante social que por pedir comida en un supermercado o cortar una calle, fue condenado y cumplió cárcel, dos años en [la cárcel de] Batán. Con los jueces de la Constitución y las leyes de la Constitución. También me acuerdo de vendedores ambulantes, o travestis en la puerta de la Legislatura porteña, un año presos (sic). Me gustaría también que la misma Justicia fuera cuando un estanciero corta la ruta o desabastece, o no deja pasar combustible» sostuvo la presidenta.
DESDE EL MOVIMIENTO LGBT

Estas palabras han sido bien vistas por militantes de la causa por los derechos de las minorías sexuales (o LGBT por sus siglas que significan lesbianas, gays, bisexuales y travestis-transexuales) ya que sugieren el conocimiento del gobierno de la vulneración de los derechos de estas personas y alientan a un pronto tratamiento de sus reclamos.

Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) señaló a AG Magazine que «es muy bueno que la presidenta sea conciente de que nosotras, las travestis, somos perseguidas de la Justicia, encarceladas y tratadas injustamente por la Justicia aun sin hacer cortes de calles o de rutas».

Romero, quien también milita en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) comentó que han sollicitado una audiencia al Ejecutivo y aseguró a este medio que esta mención de la primera mandataria hacia las travestis es una señal de que su reclamo –una ley de Identidad de Género y la derogación de los Códigos de Faltas que penalizan el trabajo sexual– está en la agenda presidencial. «Esperamos de Cristina Fernández de Kirchner que tome la misma actitud que tuvo el presidente español Rodríguez Zapatero y que finalmente nos nombre no sólo como travestis sino como lo que somos: ciudadanas argentinas».


IGUALDAD Y DIGNIDAD

«Pareciera que la presidenta es consciente de que existen muchos ciudadanos y ciudadanas que son discriminados por el mismo Estado en función de su orientación sexual o de su identidad de género, como las compañeras travestis a las que mencionó en su discurso. Apelamos entonces a que no se quede de brazos cruzados y que desde su administración impulse las leyes de identidad de género y de matrimonio para parejas homosexuales que nos dará la diginidad como ciudadanos que somos a las personas lesbianas, travestis, transexuales y gays en este país» sostuvo Martín Peretti Scioli, director del portal de noticias AG Magazine y que junto a su pareja Oscar Marvich reclama a la Justicia que les permita casarse en el Registro Civil.

Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también resaltaron «la enunciación de las compañeras travestis en el discurso de la presidenta por su contexto cierto, el de víctimas de la intolerancia opuesto a un estado democrático, cuando en defensa de sus derechos civiles, se manifestaron contra la Legislatura que penalizaba la oferta y demanda de sexo en la vía pública y terminaron presas en la cárcel de Devoto durante casi un año.

César Cigliutti, presidente de la CHA afirmó que «esperamos que esta mención y reconocimiento a nuestra comunidad se refleje en un cambio legal y social por la no discriminación de las personas a causa de su orientación sexual e identidad de género como los vigentes códigos de faltas de diez provincias de Argentina que criminalizan a las personas homosexuales y travestis».


Redacción AG Magazine
<< La FELGTB alcanzó estatus consultivo en la ONU >>

La Federación LGBT española defenderá ante el Consejo Económico y Social de la ONU
los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La FELGTB está de enhorabuena. ECOSOC, Consejo Económico y Social de la ONU, aprobó ayer la incorporación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España al grupo de ONG con estatuto de organismo consultivo. Este estatus permite a la FELGTB emitir informes sobre violaciones de los derechos humanos por razones de orientación sexual o identidad de género, que se distribuyen a todos los países miembro de Naciones Unidas, así como participar en las reuniones sobre derechos humanos de la ONU, el organismo internacional más importante y en cuyo seno conviven países que aún consideran la homosexualidad como delito.

La FELGTB es la primera organización de habla hispana en conseguir el estatus consultivo, lo que le permitirá dar voz a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hispanos en los foros donde se discuten sus derechos a nivel mundial. Otro de los objetivos de la Federación será la lucha por los derechos de las personas seropositivas y contra el VIH/SIDA
ONU

La FELGTB es la primera organización de habla hispana en conseguir el estatus consultivo, lo que le permitirá dar voz a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hispanos en los foros donde se discuten sus derechos a nivel mundial. Otro de los objetivos de la Federación será la lucha por los derechos de las personas seropositivas y contra el VIH/SIDA

FELGTB

LA VOTACIÓN

La solicitud de la FELGTB obtuvo 22 votos favorables, 19 negativos y 10 abstenciones, convirtiéndose en la séptima organización LGTB en entrar en la ONU, que cuenta con 3.000 ONG en su seno. Ya forman parte de ella ILGA Europa, la LSVD alemana, la LBL danesa, la CGLQ canadiense, la RFSL sueca y el COC holandés, cuya entrada se aprobó el día anterior.

La Federación valora positivamente que su incorporación venga avalada por países de todos los continentes aunque se muestra sorprendida porque sólo dos de los latinoamericanos presentes en el Consejo votaran favorablemente  su entrada, en contra de la resolución adoptada hace unos meses por los miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) a favor de los derechos LGTB.

Asimismo la Federación condena la actitud reiteradamente hostil que ha mantenido hacia ella el grupo de países musulmanes que ya impidió su entrada en enero y que ayer consiguió repetir la votación, aunque en ambas se resolvieran de forma positiva para la FELGTB.

«Tenemos mucho trabajo por delante, pero lo emprendemos con muchísima ilusión», ha señalado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. «Los propios resultados muestran como la LGTBfobia es una realidad latente y dolorosa a lo largo y ancho de nuestro planeta y debemos luchar porque tanto fuera como dentro de nuestras fronteras lesbianas, gays, transexuales y bisexuales puedan vivir libres e iguales».

David Montero, responsable de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, ha recordado que «este éxito nos obliga a asumir responsabilidades y, como hemos demostrado en otras ocasiones, estaremos a la altura para superar este reto».

La Federación felicita y agradece a la Misión Permanente de España en Naciones Unidas su labor valiente, decidida y eficaz. También reconoce el trabajo de otras organizaciones presentes en Nueva York y que han colaborado en las gestiones necesarias para alcanzar este estatus.


Redacción AG Magazine

Treinta países deportan a inmigrantes por VIH
 

Sida Pari-T

Treinta países deportan a trabajadores inmigrantes portadores de VIH y otros sesenta y seis países discriminan viajeros VIH+, según un informe de ILGA, Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, difundido recientemente. Activistas chilenos, además de considerarlas inútiles, creen que son medidas hechas para evitar la inmigración en vez de controlar el SIDA.

Los datos fueron proporcionados por una encuesta realizada el 2008 por la organización alemana AIDS-Hilfe. El estudio muestra que actualmente 66 de los 186 países incluidos en la encuesta alemana cuentan con restricciones discriminatorias en vigor. 30 países no paran de deportar personas viviendo con VIH o de pedirles que dejen el país una vez que son detectados VIH positivo, un problema mayor para trabajadores inmigrantes.

La mayoría de los países con restricciones al entrar requieren exámenes obligatorios de VIH para excluir a los portadores del virus.

En preparativas para la Conferencia Mundial del SIDA a realizarse el 2010 en Viena, distintas organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamado para eliminar las regulaciones sobre traslado y residencia de personas portadoras de VIH.

Los Estados deben hacer lo posible para asegurar que la discriminación legal contra las personas con VIH deje de existir, señaló un comunicado de ILGA. Las personas con VIH deben tener los mismos derechos que las demás, sentenció la organización, siendo  responsabilidad de los legisladores crear una sociedad que no discrimina en el campo del estatus VIH.

La base de datos global sobre restricciones de traslados específicas sobre VIH, que es una iniciativa de la federación alemana AIDS, el grupo europeo sobre el tratamiento del SIDA y la sociedad internacional SIDA, provee información actualizada de 196 países sobre las regulaciones existentes que niegan la entrada o residencia a personas que viven con VIH, basándose en la legislación del país.

Entre los países que establecen restricciones para migrantes VIH+ están Andorra, Armenia, Bielorrusia, Chipre, Georgia, algunos estados de Alemania (Bavaria, Sajona, Brandemburgo), Grecia, Hungría, Israel, Kazakstán, Moldova, Polonia, Rumania, la Federación de Rusia, Eslovaquia, Tajikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
“Esas restricciones van desde negar solicitudes de trabajo y residencia, así como permisos de estudios debido al estatus VIH, deportaciones, exámenes obligatorios de VIH para algunos grupos y poblaciones, como empleadas domésticas, trabajadores de la construcción, trabajadores sexuales y personas que trabajan en la industria turística, personas provenientes de regiones endémicas y ciudadanos que regresan”- dijeron David Haerry y Peter Wiessner, miembros de EATG.

“Políticas de exclusión como esas son una vergüenza para Europa”- dijo Karl Lemmen, de la federación alemana AIDS. “Los Estados e instituciones europeos deben hacer todo lo posible para eliminar las restricciones de traslado relacionadas con VIH dentro de su territorio para garantizar que prevalezcan los derechos humanos y existan los valores europeos”- sentenció.

Gonzalo Cid, del Movimiento Unitario de Minorías Sexuales, cree que estas medidas “son  lamentables y obedecen a políticas de discriminación institucionalizadas. Más que ser políticas de un sesgo moral, son orientadas hacia inmigrantes. Tienen ese perfil. Es un trato discriminatorio de países europeos hacia países latinoamericanos”.
El llamado a la respuesta europea para eliminar las restricciones de traslado relacionadas con VIH en Europa para 2010 ha sido adoptado por el Foro de la Sociedad Civil VIH de la UE, que representa alrededor de 40 ONG europeas. El documento legislativo desea fortalecer la discusión en Europa para eliminar las restricciones para 2010, cuando la conferencia internacional sobre el SIDA se lleve a cabo en Viena. Éste incluye propuestas concretas para acciones más amplias a la Comisión Europea, y organismos intergubernamentales como la OMS Europa, ONUSIDA y la OIM.

“Las restricciones de traslado relacionadas con VIH en donde sea que se encuentren, no solo son contraproducentes en cuanto a salud pública; también violan los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA y fortalecen el estigma, la discriminación y la xenofobia”- acusaron Renato Sabbadini y Gloria Careaga, co-secretarios generales de ILGA, la Asociación internacional de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales..

Inutilidad de las medidas

Diversos han sido los intentos a lo largo de la historia de las culturas para evitar la transmisión de enfermedades. Si en siglos anteriores en Occidente se ensayó con asilos de leprosos o sanatorios obligatorios, en la última centuria se establecieron cordones sanitarios para evitar propagación de enfermedades. El problema es que estas medidas han resultado infructuosas.

Marco Becerra, de Corporación Chilena de Prevención del SIDA, recuerda que “en Chile durante los ’80 se decía que el SIDA venía de brasil  y que había que discriminar a quienes provenían desde ese país. Con el tiempo se vio que era una estupidez. Son políticas caducas, como si existieran países que no tuviesen a nadie con VIH”.

Becerra cuenta que tales medidas discriminatorias “se implementaron en los ’80 y en los países en donde surge la epidemia. Hoy hay avances médicos y terapias para gente que vive con  VIH, es una pandemia. Son políticas de momento en que no se sabía como funcionaba bien el VIH, Eso de cerrar las fronteras es ilógico si la vida sexual de las personas es un asunto privado”.

Cid agrega que “estas medidas de control sanitario represivos están encaminadas al fracaso.  Eso de restringir el acceso a países de personas es inútil, es un ensayo hace tiempo probado por distintas sociedades. La educación es lo más importante y el VIH se transmite por formas muy específicas, por ello las medidas de prevención son fáciles de aplicar. Son coherentes con un modelo económico mundial, donde se permite que las personas de los países pobres no puedan ir a países ricos y no viceversa”.

+ INFO: www.hivtravel.org
GUÍA PARA VIAJEROS VIH+
 
 
 
 
 
 

 

Contenu 4

Blanca y radiante va Florencia

Florenciade la V

Actriz, capocómica, diva, travesti y casada. Flor de la V llegó para romper el molde. Anoche dio el "si quiero" a su amado Pablo Goycochea. Y como no podía ser de otra manera, la boda fue antológica.

Finalmente, Flor tuvo su boda soñada. En pareja desde hace 10 años con el odontólogo Pablo Goycochea, la travesti más famosa, graciosa y querida por el público local tuvo su noche de gloria. Una ceremonia donde no sólo se revalidó el amor de ellos dos, sino que fue una entera declaración de principios, donde ni la ley ni la religión tuvieron lugar para meter bocadillo.

Porque la boda de Flor no fue ni con cura ni con juez. Sólo ellos y sus afectos (más de 250 invitados). Y nadie más. Porque ella, en su afán de ser única, ni siquiera se dejó tentar por alguna publicación para que gracias "a la magia" del canje, su momento de felicidad sea abierto para todo el público.

Igualmente, esto no impidió que América arranque una cobertura astronómica como si se tratara del casamiento de alguien de la realeza. Con móviles persiguiendo al descapotable blanco que llevó a la novia del hotel Alvear (bunker de Flor) hasta el lugar de la fiesta, el hipódromo de Palermo, toda la prensa estaba pendiente de los más mínimos detalles. Y el que más quiso saber fue Marcelo Polino, que desde su programa, "Ponele la firma", comandó la batuta de los paparazzis.

Más feliz que nunca, la vedette manifestó: “Nunca creí que me iba a casar de blanco, como cualquier novia enamorada. Yo lo único que necesitaba era vestirme de mujer y ser una mujer. Las travestis, lesbianas, las milanesas de soja tienen derecho a ser felices”.

Florencia llegó a la fiesta cerca de las nueve de la noche en un Bentley blanco acompañada de su padrino, Gerardo Sofovich. “Fue la persona que me impulsó y me acompaña desde hace años, le debo mucho a Gerardo” dijo la vedette. Con un vestido largo, blanco y sin hombros diseñado por Jorge Ibáñez, sonriente y con el pelo recogido.

La lista de invitados incluyó a famosos como Moria Casán, Panam, Cecilia Milone y Anamá Ferreira. La vedette se emocionó hasta las lágrimas cuando dialogó con los periodistas, a su salida de la ceremonia.

Pero más allá de la cobertura, los pormenores y las anécdotas, el sábado se casó la travesti más famosa y querida por todos. Alguien que se ganó un lugar en el público local a fuerza de mantenerse fiel a si misma. Porque Flor de la V es Flor de la V. La misma que vemos sentada en el jurado de "Patinando por un sueño", la misma que descostilla de la risa a una sala repleta de algún teatro porteño y, por si fuera poco, una de las pocas divas que tiene la fauna mediática. Ahora, en su momento más feliz, todos la acompañaron. Levantemos las copas y digamos todos juntos: "¡Que vivan los novios!"

Cliquez iciVideo clic aqui..>>

 

La travesti "Pequeña P" fue hallado muerta

Pequeña.P
La víctima de 27 años fue encontrada por su novio. Fue en su casa de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
Había participado en la obra teatral "Más loca que una vaca".
Agencia DyN

La travesti conocida como "Pequeña P" fue hallada muerta hoy en su casa de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, informaron fuentes policiales.

Los voceros dijeron a DyN que el cadáver de la víctima, Mario Atún dite ( Pequeña.P ), de 27 años, fue encontrado esta mañana en la vivienda ubicada en el cruce de las calles Colombo y Brasil.

Las fuentes precisaron que la pareja del travesti, llamado Miguel, a las 9.30, "llevó facturas" al dormitorio de la casa para desayunar con "Pequeña P" y partió poco después con el fin de comenzar su jornada laboral como remisero.

A los pocos minutos, envió al travesti mensajes de texto a través del celular y, como no obtuvo respuesta, decidió regresar a la vivienda. Cuando ingresó en la casa, encontró al cadáver de la víctima "colgado desde el techo con un cable de luz eléctrica alrededor del cuello".

"Pequeña P" era la figura principal del boliche entrerriano El Angel y había participado en la obra teatral "Más loca que una vaca".

 

Esta información fue corregida al femenino
Ya estamos cansadas que no reconozcan la identidad de género hasta muerta nos tratan en masculino...mas informaciones en

http://www.trans-memorial.eu/TMBLOG/index.php?2009/03/04/52-polemica-sobre-la-muerte-de-pequena-p

Kouka Garcia

 

Colectivos transexuales y la CHA denunciaron discriminación de un sitio gay argentino

Colectivos transexuales y la CHA denunciaron discriminación de un sitio gay argentino
Concretamente se trata de la web Cba Alternativa que publicó una nota de opinión en donde critica y denigra a Verónica Giordano, la mujer transexual ex directora de un colegio secundario de la provincia de Córdoba.
Es insólito, increible y hasta inaudito, pero la web cordobesa orientada —supuestamente— al público gay www.CbaAlternativa.com.ar publicó días atrás una columna de un colaborador que con total desconocimiento y una elocuente transfobia se dedicó a "pegarle duro" a la ya vapuleada Verónica Giordano, ex directora del Instituto de Enseñanza Media 315, de San Francisco.
La nota en cuestión fue denunciada y rechazada por Alejandra Victoria Portatadino, observadora de Derechos Humanos y miembro de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y a la vez repudiada por varios colectivos transexuales de España por iniciativa de la asociación Transexualidad Euskadi, quienes hasta han iniciado una campaña de recolección de firmas y adhesiones avalando el total rechazo a la transfobia con la que ha sido escrita esa opinión.
"En lo que respecta a los comentarios del columnista -Facu, como se hace llamar- denota un profundo desconocimiento no solo de la ley, sino también de los derechos fundamentales del hombre y sobre todo del niño (...) Lo malo de estos comentarios que son basados en la ignorancia de los hechos y de la situación y, sobre todo, en prejuicios es que están publicados en una página que supuestamente es GLBTTI" sostuvo Alejandra Portatadino.
www.CbaAlternativa.com.ar

Entre otras barbaridades, el autor del comentario escribió:
En lo que respecta al hecho (la expulsión de Verónica Giordano como directora del Ipem 315), en mi forma de pensar está bien, ya que no es lo más apto para ejemplificar en la educación de los niños, no pueden crecer dentro de un marco educacional, con ejemplos morales de este índole.
La naturaleza hizo que Marcos (nombre que lleva en los documentos Verónica Giordano por no ser reconocida por el Estado como una mujer) sea hombre y que hoy en día tengamos la capacidad de cambiar esto, no debe ser un ejemplo para los niños. Lo que Marcos Giordano haga en su intimidad son sus cosas y solo le importan a él. Pero lo que haga bajo en cargo de director y de ejemplo para una parte de la sociedad y de los niños que crecen en ese marco educativo ya escapa a su intimidad y es algo que respecta a todos en general. Cada quien tendrá su manera de ver la cosas y de juzgar los hechos. En cuanto a lo que se relaciona con lo público no debe ser influenciado con entidades ajenas a la educación.

Estas palabras, que parecen más un post de algún inadaptado homo-lesbo-transfóbico en un diario de corte intolerante, fueron publicadas con errores tanto de concepto como gramaticales en una web que tiene como principal público a jóvenes de la diversidad sexual.
"Los comentarios expuestos en Cba Alternativa no dejan de ser malintencionados y con un sentimiento discriminatorio totalmente opuesto al espíritu que debería tener la página, si la página apoya estos comentarios, creo que dejan de estar bien lejos de los derechos de las personas GLBTTI. Por lo tanto merece mi total repudio como persona y ser humano lo publicado por la página siendo la misma publicación discriminatoria y segregacionista y descalificadora de un trabajo profesional, donde están interviniendo un equipo de abogados y psicólogos especialistas en la materia" puntualizó Alejandra Portatadino.
La nota, que ya fue retirada de la mencionada web, fue repudiada tanto por Portatadino como por Andrea Muñiz y Ángel de la Granja de la Asociación de Transexuales de Euskadi (España), Kim Pérez Fernández-Fígares, de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía (España), Gina Serra y Joana López de la Asociación de Transexuales e Intersexuales de Cataluña (España), Ilota Ledo del Grupo de transexuales, amigos y familiares de Navarra (España), la Asociación Ex-Presos Sociales Lesbianas, transexuales y homosexuales represaliados en la dictadura franquista (España), Marlene Wayar, de Futuro Trans-genérico y la Red Trans para Latinoamérica y el Caribe y Belissa Andía Peréz, secretaria trans de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), quienes además le exigen al portal cordobés una disculpa pública por los transfóbicos comentarios.


ETER entregó titulo a primera locutora transexual de Argentina
Ariana Cano, la primera locutora transexual de Argentina
Ana y su mamá foto SentidoG.com

Poco a poco la comunidad transgénera es reconocida por su trabajo y esfuerzo por la reintegración social  esto es el comienzo…  

Ariana Cano, la primera locutora transexual de Argentina, recibió este viernes el titulo que la habilita para ejercer la profesión.

La escuela de periodismo ETER entregó este viernes sus diplomas a la promoción 2008, en una ceremonia realizada en el Paseo La Plaza.

Emocionada hasta las lagrimas, Ariana manifestó que “es un sueño poder tener mi título habilitante para ejercer la locución, porque es difícil hacer frente a los prejuicios, y sin embargo los profesores y compañeros siempre me apoyaron”.

En la misma línea, Eduardo Aliberti, director de ETER indicó a SentidoG.com, que fue “un gran desafío tener una estudiante transexual, y prepararla para la locución nos hizo aprender a nosotros también. Desde un timbre de voz determinado hasta situaciones especificas.

Estamos orgullosos de ser el primer establecimiento que concede este título, y estamos orgullosos de la fuerza de voluntad de Ariana, que nos enseñó a todos”.

Rodeada de seres queridos, entre los que se encontraban Ana, su mamá, Tomas, su pareja, Osvaldo Sabino, activista que promociona legalmente su cambio registral en el DNI, Marcela Ojeda, locutora de radio Continental, y Gabriel Oviedo, director del portal SentidoG.com, la flamante locutora dijo que “este título es para demostrar a otras chicas travestis y transexuales que si tenes una meta en la vida y luchas por ella, podes conseguirla. No fue fácil, pero no me iba a quedar esperando que me lo regalen, o con un sueño a medias”.

La entrega del título de locutora corona un importante año para Ariana que, además, estrenó su documental e inició los trámites para que el Estado reconozca su identidad en los documentos.

ARGENTINA:
Carta Abierta desde el Servicio Penitenciario de Marcos Paz a las Organizaciones Sociales, Activistas y Grupos de Interés

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunicamos a las distintas instituciones y organizaciones sociales de Derechos Humanos sobre la impunidad arbitraria que ejerce el Director del módulo 1 pabellón 4 del Complejo Penitenciario Federal N°2 de Marcos Paz, Sr. Ariel Escobar, en complicidad con la Sra. Marta Curty, presidenta del Obispado de San Isidro, y el Sr. Pablo Rubio, este último ex presidiario del penal que ingresa los días jueves a un taller de costura y electrónica. La Sra. Curty, que organiza 25 talleres comunitarios en distintas unidades penitenciarias federales con subsidios estatales, en abierta connivencia con los directivos del penal de Marcos Paz otorga discrecionalmente a algunos presos el beneficio del trabajo. En nuestro caso este se ve negado por cuestiones de discriminación y arbitrariedad.

En nuestro pabellón de Personas Gays y Trans el Director del Módulo, Ariel Escobar, habilita el espacio vital para que trabajen presos comunes en los talleres que están destinados a nosotras.
El mismo director y los responsables arriba mencionados organizan a presos comunes para que concurran a los talleres en nuestras horas, no sólo usufructúan y hacen uso de nuestro espacio de diversidad sexual sino que nos imponen permanecer 18 horas diarias recluidas en las celdas individuales de 2 x 3 mts., puesto que se niegan a un régimen común abierto de convivencia por discriminación y homofobia. Así, quedamos doblemente presas y privadas del acceso a las actividades laborales de los talleres.


    Por lo que consideramos que estos presos deberían ser realojados a otros pabellones; o que el Director y el personal penitenciario acepten un régimen abierto de convivencia en respeto a nuestras identidades y expresiones de género sin priorizar beneficios discrecionales hacia algunas personas legitimadas por su condición de varones “heterosexuales”.

    Estos hechos puntuales se organizan en un campo de exclusión sistemático hacia nosotras; no tenemos acceso a la atención médica en el caso de las compañeras que viven con VIH/sida; la comida es inhumana e indigna y algunas internas que carecen del beneficio de las visitas no les queda más que recibirla viendo severamente afectada su salud y los alimentos que nos traen nuestras amigas son arbitrariamente excluidos, incluso cuando por reglamento interno están autorizados a ingresar. El agua caliente no podemos usarla porque sólo tenemos 2 horas de recreo para todas las internas del pabellón, y a una cocina que tampoco podemos usar ya que sólo está habilitada en el pabellón evangelista.

    De vuestra consideración rogamos nos ayuden para con estas personas que ignoran y discriminan nuestras condición y elección de vida; deseamos vivir de manera justa y humana como el resto de internos de este penal. Si bien somos conscientes que estamos que estamos institucionalizadas en un penal con reglamentos duros, creemos que no somos dignas de estos tratos y manera de vida que actualmente se nos impone, puesto que nos parece inhumano e inconstitucional.

    En el régimen actual, hace 4 meses que estamos encerradas en nuestras celdas durante 18hs., el resultado de estas acciones opresivas llevaron a la muerte a un compañero gay que se suicidó en su celda-ahorcándose- aún cuando muy pronto obtendría el beneficio de las salidas transitorias, no soportó tanto encierro y llegó a tal determinación. Y otra compañera, que tras varios intentos de suicidio (autolesiones e intento de ahorcamiento), fue trasladada a la Unidad N° 20 de neuropsiquiatrico con supuestos antecedentes de trastornos psicológicos.

                No queremos más suicidios ni más personas con “trastornos psicológicos”. Pedimos vivir digna y humana según nos ampara todo el frente de derechos constitucionales en materia de igualdad como es el reclamo de este pabellón y de todos los internos. Sin más aislamientos, sin más torturas y sin discriminación.

    Desde hoy, 12 de agosto, estamos en huelga de hambre y recibimos amenazas del personal penitenciario. Hay 3 compañeras con VIH/sida que están siendo privadas de la atención médica aún cuando están tiradas en el piso sin recibir alimentos.

    Les pedimos y rogamos a todas las activistas, organizaciones sociales y grupos de interés que se comprometan en el resguardo de los Derechos y en la pronta resolución de los problemas que mencionamos, puesto que en las situaciones de encierro estos abusos de poder cobran una enorme gravedad y son desoídos por los organismos de competencia directa.

Puesta ne linia 15 agosto 2009


Asesinan este día 10 de ocho disparos en la cabeza a una mujer transexual en Turquía

Ahora cuando precisamente estamos preparando la décima jornada de la memoria transexual del 20 noviembre, en recuerdo a las personas transexuales, víctimas de crímenes de odio, nos enteramos del asesinato de nuestra compañera transexual, Dilek, el 10 noviembre 2008 en Ankara. Ha sido abatida a tiros detrás del volante de su coche. Recibió 8 disparos en la cabeza. 

Trans-Memorial.Europa

Hace unos meses ella y otras compañeras habían denunciado a agresores transfobos y habían declarado contra estos en un juicio. 
La asociación Kaos GL ha emitido un comunicado de prensa explicando las circunstancias del asesinato de Dilek. Las asociaciones Turcas que participan en la plataforma para los derechos LGTB en Turquía han enviado una declaración en común, estimando que los crímenes de odio transfobo y homofobo son políticos. 
En Turquía ninguna ley criminaliza las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales) pero tampoco ninguna ley proteja sus derechos. Los medios de comunicación Turcos pueden impunemente presentar a las personas transexuales como objetos sexuales, terroristas o enfermos y destilar así el odio transfobo. 
Recordemos que la asociación LGTB Lambda Istanbul, ha sufrido una persecución judicial desde junio 2007 en nombre de la “Moral Publica” lo que llevo a la decisión judicial de su disolución en mayo 2008. Esa asociación apella a una movilización internacional en vista de su apelación el 25 noviembre 2008. Recordemos que otras asociaciones Turcas LGTB como Kaos GL han sufrido el mismo acoso hace unos años pero han ganado sus apelaciones gracias al apoyo internacional. 
Las numerosas organizaciones LGTB Turcas, entre ellas Lambda Istanbul, revindiquen la inclusión en la constitución Turca de la garantía de los derechos de las personas LGTB. 
Fuente: Lambdaistanbul LGBTT Dayanisma Dernegi

Agradecemos la traducción al castellano por Jean Claude

Polémica por campaña contra el sida con la imagen de Hitler

Una campaña publicitaria en la que dos personas aparecen teniendo relaciones sexuales, con escenas muy explícitas, puede generar mucha polémica. Y si el hombre que protagoniza el aviso se parece mucho, pero mucho, a Adolf Hitler, puede llegar a provocar un escándalo. En Alemania lanzaron una campaña en contra del sida en donde se da esta situación y, si el objetivo era generar polémica e instalar el tema en la conciencia de la gente, parece que lo han cumplido.

El aviso dura 45 segundos y sobre el final aparece la cara de Hitler y luego una leyenda que dice "El sida es un asesino de masas. Protégete". "Nos preguntábamos qué rostro podríamos darle al virus, y por supuesto no podía ser uno bonito", señaló a la agencia AFP Dirk Silz, director creativo de la productora publicitaria Das Comitee, encargada de la creación del aviso, a pedido de Regenbogen, una asociación alemana que lucha contra el sida.

La campaña puede verse en el sitio de Internet www.aids-is-a-mass-murderer.com (está en alemán, inglés y español) y también tiene otras versiones de avisos gráficos en donde aparecen Saddam Hussein y Stalin.

"A nivel campaña, me parece que está muy bien. Siempre son bienvenidas este tipo de iniciativas que ayudan a concientizar a la gente", dijo a Clarín Patricia Pérez, presidenta de la ONG internacional "Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con sida".

Campaña de prevencion contra el VIH

 

"Además ahora estamos en una etapa en la que los avances clínicos han llevado a que la gente se relaje respecto de los cuidados que hay que tener para prevenir la infección", continua Pérez. "Pero por otro lado me parece que en este aviso aparece la estigmatización del infectado. Según la campaña, el diablo es la persona que tiene el virus y en eso no estoy para nada de acuerdo".

En el sitio se informa que cada 15 segundos muere una persona de sida y ese número que ya supera los 28 millones de personas se va actualizando a medida que pasa el tiempo. También hay una sección en donde los visitantes pueden donar dos euros, desde cualquier parte del mundo.

La campaña fue lanzada en el marco de diversas iniciativas que organiza esta asociación alemana, de cara al 1° de diciembre, cuando se celebra el "Día mundial de la lucha en contra del sida".
Fuentes SentidoG

 

Mujer transexual es portada de una Revista de estudios Contra la Viomencia para denunciar la Transfóbia


Por primera vez en España -una mujer transexual es portada de una Revista de estudios contra la violencia- para denunciar la TRANSFOBIA y Violencia de género hacia las/os transexuales. Se trata de la edición de Internet de ICEV Revista d´Estudis de la Violència, una Publicación de l´INSTITUT CATALÀ D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA.

Nota de Prensa-. ICEV. Revista d´estudis de la Violència es una revista electrónica de periodicidad TRIMESTRAL desde el año 2007, editada por l´Institut d´Estudis de la Violència, destinada a publicar artículos científicos relativos al estudio de la violencia desde una óptica multidisciplinar, comprendiendo su análisis tanto cualitativo como cuantitativo (ISSN: 1887-3545 - Dipòsit legal nº B-7387-2007). La Revista ICEV, dispone de un comité científico, coordinado por Leonor Cantera, Dra. En Psicología, Directora del Master per al Estudi i intervenció de la Violencia a la Parella i la Familia de la Universitat Autónoma de Barcelona y un Director Editorial, Joan Merino, Antropólogo y Presidente del Institut Català d´Estudis de la Violència. 

Publicamos el primer número en enero de 2007, es en formato digital, gratuita y totalmente accesible desde la web www.icev.es o www.icev.cat .

Cada número consta de un editorial, una sección de entrevistas, artículos científicos y la reseña de un libro. Los artículos son siempre inéditos.

La actriz y activista transexual, Carla Antonelli, ha posado para la portada en una instantánea que no dejará indiferente a nadie. En una pregunta realizada en entrevista interior expresa lo que quiso transmitir en la imagen de la publicación: “Miedo, dolor, impotencia y desconcierto; y a la vez la dignidad de que todos somos seres humanos. Pero sobre todo visibilizar la Transfóbia, además de la violencia de género hacia las mujeres transexuales” 

Así como lo que significa para ella la violencia ejercida sobre las mujeres: “Un acto de cobardía y fuerza bruta para obtener la sumisión del más débil, llegando a la anulación total de la personalidad. Hace tiempo viví la pesadilla de dormir con mi enemigo durante más de cuatro años”. Declaró 

Este Número también entrevista a Miguel Ángel Aguilar, Fiscal especial para delitos de odio y discriminación en Catalunya y Fiscal interlocutor en temas de homofobia en Catalunya 

En esta edición se ha querido denunciar la Transfóbia y la violencia de género hacia las mujeres transexuales. Muchas de ellas si aun no tienen la documentación cambiada no se les aplica la Ley de Violencia de Genero a sus parejas en casos de agresión. 

Los crímenes de odio por identidad de género no están tipificados en el código penal como tales, ni son motivo de agravante. Se espera que en la futura Ley de Igualdad se mencione expresamente esta realidad con nombre y apellidos; tal como lo acaba de hacer Estados Unidos.

Informacion subtraida Diario Digital  Transexual

Carla Antomelli