Argentina proponen leyes de registro para parejas e identidad de género en la provincia de Neuquén
Las propuestas son respaldadas por la Colectiva Feminista La Revuelta y por la organización de transexuales Conciencia Viva de Neuquén.  
El diputado Canini explicó que "ambos proyectos tienden a que se reconozca y garantice el derecho a ser diferente, sin discriminación, exclusión, restricción o menoscabo de su identidad sexual".
 
Leyes de Neuquen por las transexuales
"Lo que queremos es que se respete la identidad de género adoptada por travestis y transexuales y que utilicen un nombre distinto al consignado en su documento de identidad", dijo al explicar el proyecto sobre respeto a la identidad de género.  
Se plantea que "el nombre adoptado sea utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa dentro del estado provincial, el Poder Legislativo y el Poder Judicial", dijo.  
El segundo proyecto propone la creación de un registro de parejas al margen de su identidad sexual.
"La intención es equiparar los derechos de parejas que no constituyan un matrimonio, independientemente de su sexo", explicó.  

Destacó los "efectos concretos" del proyecto de ley para el reconocimiento de licencias por enfermedad en el ámbito laboral del estado, la inclusión en la obra social, pensiones y otros beneficios.  
Las parejas para inscribirse, dentro de la órbita del Registro Civil de la provincia, deberán acreditar una convivencia mínima de un año y de la misma forma en caso de disolución deberán comunicarlo al organismo provincial.  
Ruth Zurbrigen de la Colectiva Feminista La Revuelta dijo que "hemos acompañado la elaboración de este proyecto y saludamos la iniciativa porque si bien las leyes no resuelven los problemas sociales y culturales si pueden dar lugar a políticas públicas que tengan efectos concretos en la vida de las personas".  
Victoria Arriagada, de Conciencia Viva, aseguró que "todas estas cosas significan avances para todas nosotras porque nos sentimos relegadas en la sociedad".  
Señaló que "apoyamos estos proyectos porque nos permiten insertarnos en la sociedad. Son pequeños grandes logros que se van dando y por eso para nosotras es muy importante

Fuentes TDDI